Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

miércoles, diciembre 13, 2006

CLASE

12/12/06



Ayer estuvimos trabajando un texto sobre el desastre de Nueva Orleans, y como trataron los medios y el Gobierno estadounidense a las víctimas.


Las ayudas que recibió Nueva Orleans fueron mínimas, y los primeros días nulas. Pero ¿cómo hizo el gobierno para tener a la opinión pública de su parte?


Si recordamos aquellas fechas los medios comenzaron tratando a la víctimas como inconscientes o estúpidos que habían elegido quedarse en sus hogares sin hacer caso a la evacuación. Hay que tener en cuenta que la evacuación consistió en que cada uno salió de allí como sus medios se lo permitían, pero no todo el mundo tenía el nivel económico como para poseer un coche, o incluso una bicicleta. ¿Por qué el gobierno no mandó equipos de salvamento? Dejaré este tema para más adelante.


Llamar a las víctimas inconscientes no se sostenía por ningún lado, por lo que pasaron a la siguiente fase: mostrarlos como saqueadores. Gran parte de la población de Nueva Orleans era negra, y se convirtió en una cruzada racista por parte de Bush y los medios. Se mostraban imágenes de negros robando en las tiendas, cosas como cds, televisiones... no comida como cabría esperar. Los blancos sin embargo ayudaban a salvar a niños negros. Conclusión: mientras las víctimas blancas actuaban como héroes, los negros se dedicaban al saqueo. Gracias Bush por abrirnos los ojos.


Pero no quedó ahí la cosa, de saqueadores pasaron a ser nada más y nada menos que peligrosos criminales. Sólo les faltó ponerlos en búsqueda y captura.


De este modo las víctimas pasan a ser el enemigo, y hacen que la gente les tema, para que no puedan apiadarse de ellos y revelarseen contra de su gobierno. De hecho no es la priemra vez que Bush utiliza esta táctica, y está visto que le funciona. ¿No nos vendió que Irak tenía armas de destrucción masiva y podía utilizarlas contra nosotros?. Tras el 11-S se proclamó como el único que podía salvar EEUU de amenazascomo la ocurrida, y eso que estaba él en el gobierno cuando ocurrió el atentado.


Volviendo al tema de las ayudas que no recibió Nueva Orleans. Resulta que la guardia nacional de Louisiana, que consta de 40.000 miembros, estaba en Irak cuando ocurrió el desastre. Pero Bush no se molestó en mandar a nadie en su lugar o hacerlos volver en ayuda de una ciudad que no le interesaba. Otro gallo hubiera cantado si se hubiera tratado de Washington.