Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

viernes, diciembre 22, 2006

PELÍCULA BASADA EN HECHOS REALES

SOME MOTHER'S SON
(En el nombre del hijo)
DVD
"Between love and loyalty... Between life and death... Lies a choice no mother should have to make."
(Entre el amor y la lealtad... entre la vida y la muerte... se encuentra una decisión que ninguna madre debería hacer)

Año: 1996
Director: Terry George

Intérpretes: Helen Mirren, Fionnula Flanagan, Aidan Gillen, John Lynch
"Some mother's son", película de los creadores de "En el nombre del padre", es un largometraje situado en el contexto del conflicto norirlandés de principios de los 80.
Con gran pasión y fuerza, Terry George nos presenta la lucha de los presos del IRA para conseguir los derechos que les eran negados y parar con las brutales torturas que sufrían en especial en las celdas del H Block de la prisión de Long Kesh y la prisión femenina de Armagh.
En la década de los 70 las prisiones británicas estaban a revosar de "miembros" del IRA.
Algunos eran efectivamente voluntarios, otros inocentes, pero tanto mujeres como hombres recibían brutales palizas y acosos de todo tipo.
Familias destruídas, miles de muertos eran la conclusión que la ciudadanía católica de Irlanda del Norte sacaba tras años de persecución y lucha contra la dominación británica de sus tierras.
Tras 800 años de ocupación británica, en la actual república de Irlanda e Irlanda del Norte, las huelgas de hambre entre los presos han llegado a formar parte de la historia.
En un principio no se permitía este tipo de huelga por lo que por brutales acciones policiales se obligaba a los presos a comer (les cebaban como a ocas y la comida llegaba a los pulmones causando la muerte).
Este largometraje cuenta la más que conocida "huelga de hambre" de los presos del IRA de Long Kesh que acabó con la muerte por hambre de diez de ellos en 1981 y conmovió al mundo.
Los presos del IRA exigían ser tratados como presos políticos ("Estamos en una guerra, somos presos políticos" Sands) que conllevaba estas cinco demandas:
1) Derecho a no llevar uniforme de preso
2) Derecho a no realizar trabajos forzados
3) Derecho de reunión
4) Derecho a educación
5) Derecho a una visita y una carta por semana
La huelga de hambre del 81 fue consecuencia de otra huelga anterior, "dirty protest" o protesta sucia, que finalizó con una mentira por parte de la entonces primera ministra Margareth Thatcher. La "dama de hierro" aseguró que los presos podrían llevar su propia ropa pero al descrubrirse el engaño los reos decidieron dar un paso más.
El preso que comenzó la huelga y el cabecilla fue Bobby Sands, a quien siguió su amigo y compañero Francis Hughes, junto a otros. Es curioso mencionar que Sands fue nombrado miembro del parlamento británico, representante de los condados Fermanagh & South Tyrone, tras unas elecciones días antes de su muerte. Thatcher no escuchó la voz del pueblo.
Esta película cuenta la historia de dos de estos presos, Gerard Quigley y Frank Higgins, y la admirable lucha de sus madres por salvar la vida de sus hijos.

LO MEJOR: Los actores
LO PEOR: Admitámoslo, ver a gente muriéndose de hambre no es muy divertido. Pero merece la pena.
Imágenes de la película:




Imágenes de la verdadera huelga de hambre: