Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

lunes, enero 08, 2007

LIBRO ADAPTADO AL CINE

LA PLAYA

Novela escrita por Alex Garland y llevada al cine por Danny Boyle. Los críticos la compararon en su momento con El señor de las moscas y quizá se parezca en algunos aspectos: trata sobre personas en una isla, como afecta estar lejos de la civilización; pero el enfoque es diferente, lo que Garland pretende es hacer una crítica a la vida moderna.

Richard es un joven americano en busca de aventura y nuevas experiencias que está de vacaciones en Tailandia. Intenta escapar de los lugares turísticos y concocer la Bangkok profunda.

Se aloja en un hotel de mala muerte, donde conoce a Daffy, un escocés medio paranoico que no hace más que hablar de una misteriosa playa, un paraiso virgen escondido desconocido por los turistas.

Al día siguiente Richard encuentra un mapa en su puerta y cuando va a la habitación de Daffy a preguntarle sobre el mismo, se encuentra todo lleno de sangre, y al hombre muerto.

Richard tiene que ir a declarar a la comisaria, donde se encuentra con una pareja de franceses: Étiene y Françoise, que reconoce del hotel. Cuando por fin les dejan marchar, Richard decide buscar la misteriosa playa con la pareja de franceses.

Encuentran la playa y descubren una comunidad formada por un grupo variopinto de personas de diferentes nacionalidades. Éstos se muestran en un principio recelosos ante los extraños, ya que desean ante todo guardar su secreto. Aunque pronto se integran.
La vida en la playa es perfecta, lejos de la suciedad y el ruido de la ciudad, en plena naturaleza. Pero surjen problemas y los miembros de la comunidad tendrán que decidir hasta donde están dispuestos a llegar por mantener el secreto.

La humanidad no está preparada para el paraiso.
LA PELÍCULA
A diferencia del libro la película no tuvo muy buenas críticas. Es de los films más flojos de Boyle, que en esta ocasión prescindió de Ewan McGregor (con quien contó en Transpotting, Shallow Grave, A life less ordinary...) y dio el papel protagonista a Leonardo Dicaprio.
No es que DiCaprio hiciese mal el papel, pero la película adquirió un tinte más comercial, que no agradó demasiado a sus seguidores.
Aún así tampoco es tan mala, y tiene secuencias surrealistas con ese toque Boyle.
La colaboración entre Garland y Boyle en La playa dio lugar después a la creación de a 28 días después, estrenada en 2002. Dirgida por Boyle con guión de Garland.
Un video con trozos de la película y de fondo la BSO: