Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

lunes, noviembre 27, 2006

DIRECTOR DE LA SEMANA


CLINT EASTWOOD

Clint Eastwood es más que el hombre sin nombre, el rubio de "El bueno, el feo y el malo" o Harry "el sucio". Además de un icono, actor querido y carismático es un gran director, en mi humilde opinión, el mejor director de la actualidad.

Las películas de Clint Eastwood son cada cual mejor. Llega a emocionarnos y sobrecogernos porque sabe que puede hacerlo pero, empecemos desde el principio.

Clinton Eastwood nació en el seno de una familia humilde en California, Estados Unidos, el 31 de mayo de 1930. Sus padres no podían costearse pagar una educación superior para su hijo por lo que el joven Clint tuvo que empezar a trabajar muy pronto

En su adolescencia su alta estatura (1'93 metros) le permitieron ganarse un dinero entrenando y jugando a baloncesto en equipos juveniles.

Más allá del deporte trabajó, entre muchos otros empleos, como leñador, albañil, pianista, bombero forestal, limpiapiscinas u obrero del metal.

Poco después llegó la hora del servicio militar que Clint supo aprovechar muy bien. Con los dólares que consiguió ahorrar como instructor de natación en el campamento militar, pudo pagarse unas clases de arte dramático en Los Angeles College.

Estas clases dieron su fruto y despertaron en el alto californiano un don para la interpretación. Debutó en el cine a los 24 años en una película titulada "Revenge of the creature" (1955) a la que siguieron muchos otros largometrajes de poca importancia y que supusieron un empuje nulo en su carrera. Entre estas pequeñas producciones destaca "Ambush at Cimarron Pass" (1958) calificada por Eastwood como "el peor western de la historia del cine".

Era una época dura para el actor que encontraba consuelo en su primera mujer, Margaret Johnson, con la que tuvo dos hijos (Kyle y Alison) quien lo animaba a seguir luchando.

Las películas iban y venían. Su actuación no acababa de llamar la atención de las masas hasta que Sergio Leone llamó a su puerta.

El director eligió a un Eastwood casi desconocido para interpretar al protagonista de tres de los westerns más conocidos y alabados de la historia: "Por un puñado de dólares" (1964), "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966).

A pesar de que en un principio estos filmes no le inspiraban mucha confianza al actor, quien tuvo que comprarse su propio vestuario (poncho), se convirtieron en obras maestras y Clint Eastwood ganó la friolera de 270.000 dólares con los tres largometrajes, dejando atrás una época de desánimo y deudas.

La leyenda de Clint Eastwood ya había comenzado. El hombre que acortaba sus líneas, interpretaba como quería y resultaba quedar mucho mejor de lo esperado, asomaba la cabeza en publicaciones y comenzaba a recibir alavanzas.

Desde entonces, Clint ha protagonizado muchas películas (dirigiendo muchas de ellas) como "Los violentos de Kelly" (1970), "Escalofrío en la noche" (1971) , la saga del mundialmente conocido "Harry el sucio"(1971/1973/1976/1983) , "Fuga de Alcatraz" (1979), "Los puentes de Madison" (1995), "Space Cowboys" (2000) y muchas más.

Su primera película como director es la titulada "Escalofrío" (1971) en la que deja atrás esa imagen de tipo duro a la que nos tiene acostumbrados.

Hacia 1968 se divorció de su mujer (quien se llevó una fortuna con el divorcio) y comenzó un largo romance con la también actriz Sondra Locke.

Esta relación terminaría a principios de los ochenta. Clint se casó de nuevo y es padre de otros cinco.

Los 70 y 80 fueron décadas productivas para Eastwood tanto en su faceta de actor como de director.

En 1986 entró en el mundo de la política y se convirtió en alcalde de Carmel, ciudad donde reside habitualmente, pero pronto dejó el puesto ya que sus compromisos cinematográficos no le dejaban mucho tiempo libre. Esta etapa le sirvió, sin embargo, para mostrar sus ideas politicas y sociales, siempre encaminadas a la democracia y la libertad.

Desde que a los 20 años decidiera tomar clases de interpretación, Clint Eastwood no ha parado. Con más de 70 películas como actor, 30 como director y otras tantas como productor, este veterano cineasta es uno de los pilares de nuestro cine actual y uno de los grandes de la historia del séptimo arte.

Una de sus últimas películas ha sido la obra maestra, ganadora de cuatro Oscar de la Academia "Million dollar baby".

Pero como hemos dicho Clint no descansa y acaba de estrenar su nueva película: "Banderas de Nuestros padres", una cruenta historia épica de la II Guerra Mundial que ha creado polémica y que, seguro, no me perderé.

Es curioso pensar que, en un principio, Clint Eastwood era rechazado para muchos papeles por ser "demasiado alto y poco atractivo". Con el tiempo se ha demostrado todo lo contrario. Quien la sigue, la consigue, y Clint es un claro ejemplo de ello.

Un actor y director admirable.