Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

viernes, noviembre 24, 2006

HISTORIA DEL CINE

HOLYWOOD VS NUEVA YORK




Aunque sea difícil de creer Hollywood surgió como el cine independiente a Nueva York. Y supuso un cambio drástico al pasar de grabar en estudios, a grabar en exteriores.
El 27 de noviembre de 1903 Horace Henderson Wilcox y su esposa, se establecieron en la periferia de los Angeles . Era un terreno de tierra negra , con bosque de acebo (Hollywood en inglés). Cuatro meses después, llegaron los primeros cineastas procedentes de Chicago. En 1906 ya estaban allí los grandes del cine.
El magnífico clima de California, la diversidad de paisajes y los bajos costes tanto de trabajadores como de propiedades inmobiliarias ayudarón a su consolidación como industria cinematográfica. Además su cercanía con México facilitaba el escaqueo ante posibles demandas judiciales o problemas de patentes. De este modo las compañías se fueron instaurando en un suburvio de Los Angeles conocido localmente como Hollywood, nombre que quedó oficialmente aceptado en 1913.
En un principio los productores se negaron a contratar a actores procedentes del teatro, como estaba ocurriendo en Europa, ya que pensaban que exigirían un salario mayor. Los exhibidores, sin embargo, pronto se dieron cuenta de los beneficios de contar con una persona conocida para ganarse al público.
Laemmle propuso consiguir para su empresa I.M.P. a la chica conocida como "The Biograph Girl", ofreciéndole 1000 dólares semanales frente a los 25 que ganaba. Ella aceptó y Laemmle hizo correr el bulo de que de la chica había sido atropellada por el tranvía como estratagema publicitaria, declarando después que había sido una invención de los enemigos de su empresa.
Hollywood es ahora la principal industria cinematográfica de EEUU y casi mundial, una máquina creadora de grandes estrellas y superproducciones que acapara gran parte del mercado internacional, cosa que queda patente en España.