Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

domingo, noviembre 19, 2006

MEMORIAL


JACK PALANCE




"The only two things you can truly depend upon are gravity and greed."



Recientemente fallecido a los 81 años de edad, Jack Palance fue uno de los grandes actores de los años 50 en Hollywood. EL famoso actor falleció el viernes 10 de noviembre por causas naturales en Montecito, California.


Vladimir Palaniuk (ese era su nombre en realidad) nació el 18 de enero de 1919 en Lattimer Mines (Pennsylvania). No tuvo una infancia fácil, su padre era un minero de origen ucraniano, y pronto tuvo que comenzar a trabajar en la mina. Buscando salir de esa vida y gracias a su buen aspecto físico logró hacerse un hueco en el mundo del boxeo.


Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se incorporó al ejército y luchó con la aviación americana. Un accidente aéreo en tierras británicas pilotando un bombardero B-17 le provocó quemaduras en la cara, por lo que luego se sometió a cirujía.


Al acabar la guerra comenzó a actuar en teatros y en la televisión, y como muchos actores de la época, se puso un nombre artístico por el que es recordado hasta la fecha.


La oportunidad de saltar al cine le llegó de la mano de Elia Kazan, director de la obra Un tranvía llamado deseo (que después sería adaptada al cine), reemplazando ni más ni menos que a Marlon Brando. Kazan debió de quedar complacido con Palance, ya que luego le ofrecería el papel que significó su debut en el cine: el asesino Blackie en la pelicula Pánico en las calles.


Su filmografía es tan amplia que dejo un link a la base de datos imdb para quien le interese profundizar en el tema, y paso a nombrar algunas de las más destacadas: Raices profundas (1952), The big knife (1955), Attack (1956), El mayor espectáculo del mundo (1963), El desprecio (1963), Los profesionales (1966), Che (1968), Batman (1989), Crisis silar (1992), Cyborg 2 (1992) y Asesinos natos (1994).


Recibió dos nominaciones al Oscar por el thriller Sudden Fear (52) y por el western Shane (53). Finalmente en 1992 se vio recompensado ganando el Oscar al mejor actor de reparto por la comedia City Slickers.


Jack Palace deja una larga carrera tras de sí para el recuerdo. Desde aquí le rendimos un merecido tributo.