Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

viernes, noviembre 17, 2006

HISTORIA DEL CINE

CINE SONORO





1927 es un año clave en la historia del cine, y es que el 6 de octubre de tal año la película The Jazz Singer revolucionará este arte con la incorporación de sonido usando el formato Vitáfono o Vitaphone. Un filme que pasa a la historia por este hecho a pesar de no haber sido la primera película hablada, ya que un año antes otra película, Don Juan, ya había incorporado sonido (efectos especiales y música original).



Se inicia una nueva era para la industria del cine. Los estudios hacen grandes inversiones, los cineastas y técnicos deben cambiar su modo de trabajar. Y los actores tienen que aprender a vocalizar bien. Grandes estrellas del cine mudo desaparecen al conocer el público su verdadera voz, afecta especialmente al cine de terror, y a algún mosntruo al que se le pierde el respeto al una voz chillona que no asusta en absoluto.


La implantacíón del sonoro coincide con el crack económico de 1929 que ocasiona una gran depresión en EEUU. Esto repercute en los temas que se tratarán en las películas, huyendo de los dramas y decantándose por el género fantastico, comedia, musical y cine negro.

Los directores más destacados de la época son John Ford, conocido por sus westerns (La diligencia, 1939); Capra, maestro de la comedia americana (Sucedió una noche, 1934), o Josef von Stenberg, director de Der blaue Engel (1930), protagonizada por Marlene Dietrich.

Aunque no es lo habitual algunos directores optan por un cine más social, como King Vidor (El pan nuestro de cada día, 1934), el alemán G.W. Pabst (Kameradshaft, 1931) o el francés Jean Renoir (La regla del juego, 1939).

Grandes estrellas que se convertirán en mitos proceden del teatro o del musical: Marlene Dietrich, Greta Garbo, Clark Gable, Errol Flynt, Humphrey Bogart...

En España los primeros estudios sonoros, los Orphea, son inaugurados en Barcelona en 1932.