Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

lunes, noviembre 13, 2006

DIRECTOR DE LA SEMANA

KEN LOACH

Alejado del mundo hollywoodiense, sus críticas sociales, su inconformismo, realismo y lucha para cambiar las cosas lo caracterizan, es Ken Loach.

Este polémico director, a la vez aclamado y criticado, nació el 17 de junio de 1936 en Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra. En su juventud comenzó a estudiar derecho en Oxford y fue militante troskista hasta que entró en contacto con las artes escénicas, que le fascinaron.

En 1963 pidió una beca en la BBC para iniciar su carrera en el mundo de la dirección. Fue en esos primeros años de aprendizaje cuando su visión del mundo comenzó a coger forma y ser expresada. Comenzó dirigiendo pequeños documentales entre los que destacan “Cathy Come Home” (1966) sobre la pobreza.

La fama le vino de prisa y trabajó tanto en el cine como en la televisión hasta los años 80. Con la llegada de la primera ministra Margaret Thatcher la situación social se encrudeció y entre los enemigos de la “dama de hierro” Loach se presentaba como uno de los más radicales. Sus películas fueron prohibidas por lo que a lo largo de toda la década de los 80 sólo pudo filmar tres películas: Looks and Smiles (1981), Which side are you on? (1984) y Fatherland (1986).

En los años 90, con la desaparición de Thatcher, su carrera dio un vuelco y volvió a demostrar su gran potencial. Hasta el día de hoy ha filmado otras nueve películas, obtenido y se ha mantenido siempre fiel a sus ideales y principios solidarios.

Las películas de Ken Loach crean polémica y es que denuncia y opina contando las historias con sencillez y claridad. Su última película, “El viento que agita la cebada” ha sido criticada por moralistas ingleses que la han denominado como “antibritánica”
(http://www.indymedia.ie/attachments/jun2006/sunindbarleytext.gif ). Nada más lejos de la realidad ya que lo que se muestra es la administración errónea y crueldad del imperio británico en una época pasada.

Ken Loach critica y muestra una realidad que no a todos complace y creo que eso es un punto a favor. Una película es más que una simple historia y en el caso de este director se convierte en una denuncia social que quiere hacernos recapacitar.

Aquellos para los que la libertad de expresión suponga un problema deberían acostumbrase a ello porque el cineasta no descansa y ya está filmando su película número cuarenta y tres: These Times.