Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

lunes, noviembre 20, 2006

LIBROS ADAPTADOS AL CINE




REBELDES


"Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine tenía sólo dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa..."

Rebeldes es una novela juvenil narrada por Ponyboy Curtis, un adolescente de los suburvios de Nueva York, que huye de casa tras un altercado con la banda rival: los socs.

Los greasers son los chicos del East side, barrio de clase baja, y los socs (diminutivo de socials) son los chicos del West Side, los niños pijos con sus Mustang y camisas de algodón fino. Los greasers pelean por ira, los socs por puro aburrimiento. Pero las puestas de sol se ven igual en el East Side y en el West Side; a pesar de las diferencias abismales, quizá no sean tan distintos.

Escrita por susan E. Hinton cuando tan sólo tenía 16 años, es una novela llena de frescura y muy tierna, que nos muestra la vida de tres hermanos. Darrel, Sodapop y Ponyboy ( su padre era un tipo muy ingenioso) viven solos desde que murieron sus padres en un accidente de coche, y Darry, el mayor, a sus 20 años tiene dos empleos para mantener a la familia. Por eso a veces es un poco duro con Pony, que no soporta que le esté siempre echando la bronca. Soda, el hermano mediano siempre intercede entre ellos.

Un libro que recomiendo a quien no lo haya leido, se lee rápido y deja un buen recuerdo. Para terminar me quedo con una frase: "Sigue siendo dorado Ponyboy"

LA PELÍCULA:

Fracis Frod Coppola dirige una de las adaptaciones más fieles que he visto de un libro. Podemos ver a varios actores en sus comienzos (hablamos del año 1983) por ejemplo Patrick Swayze (Darry), Tom Cruise, con un papel muy secundario o Ralph Mazzio (el chico de Karate Kid, dar cera pulir cera) como Johnny.

La interpretación de C. Thomas Howell (Ponyboy) deja bastante que desear. Destaca, sin embargo Matt Dillon, perfecto en su papel de Dallas.

Como curiosidad Susan E. Hinton (la escritora) hace un pequeño papel como enfermera, y la breve aparición de Sofía Coppola (la mocosa pidiendo un centavo) antes de optar por la dirección.
Recomendación: verla en versión original debido al pésimo doblaje.