Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

lunes, noviembre 20, 2006

DIRECTOR DE LA SEMANA

ROBERT ALTMAN


El recién fallecido Robert Altman nació el 20 de febrero de 1925 en Kansas City, Missouri, Estados Unidos. Tras pasar su niñez y parte de su adolescencia en colegios católicos, entró en el colegio Rockhurst High School donde comenzó a interesarse por el cine.


Después del Rockhurst Hight School le tocó unirse a las filas de jóvenes que estaban siendo internados por aquellos años en academias militares. Altman ingresó en la Academia Militar Wentworth en Lexington, Missouri y pasó allí una temporada que lo alejaría del mundo artístico. En 1945, con tan solo 20 años, se unió a las fuerzas aéreas y se convirtió en copiloto de un B-24.


A pesar de sus avances en el área militar pronto consiguió escapar de ese mundo y volver a lo que de verdad le entusiasmaba, el mundo del cine.


Con su primera mujer, LaVonne Elmer, se trasladó a Hollywood, donde intentó hacerse notar mediante la interpretación, pero no lo consiguió.


Trabajó después como director de pequeños spots publicitarios lo que le llevó a replantearse su vida y volver a su ciudad natal. Una vez allí decidió hacer algo serio cinematográficamente hablando.


Una productora de cine de Kansas City llamada Calvin Co. lo contrató en 1950 y tras pasarse unos pocos meses como guionista y editor, Altman comenzó a dirigir sus propias películas. Entre documentales, cortos, anuncios y películas, este director creó unos 65 trabajos para la productora Calvin en menos de 6 años. Su gran debut como director le vino cuando aún estaba en Calvin, con la película The Delinquents (1956).


Tras ésto avandonó los estudios de Missouri para marcharse de nuevo, con mayor preparación y seguridad, a Hollywood, para trabajar como director de una serie de televisión de Alfred Hitchcock.


Los años siguientes los pasó como director de infinitas series y documentales hasta que presentó su guión para MASH (1970) en 1969. Unos 15 directores habían rechazado el proyecto y los productores decidieron dar una oportunidad a Altman, lo que le supuso su primer gran éxito.


Tuvo sus éxitos y sus fracasos pero entre su repertorio de películas sobresalen títulos como The Player (1992) y, la más reciente, Gosford Park (2001), aclamadas por la crítica y el público.


Todos estos hechos han pasado a formar parte de la historia del cine ya que Robert Altman ha muerto hoy en Los Angeles, California, a los 81 años de edad.