Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

martes, noviembre 28, 2006

PELÍCULA BASADA EN HECHOS REALES

BLOODY SUNDAY (DVD)

Peliculón del director Paul Greengrass que nos cuenta la historia del fatídico 30 de enero de 1972 que ha pasado a la historia con el nombre de "Bloody Sunday" (Domingo sangriento).

Realidad:

Aquel día de principios de los años 70 la población católica de la ciudad de Derry, Irlanda del Norte, inició una manifestación pacífica para reivindicar sus derechos civiles, que les eran negados, y en contra del llamado "internment without trial"- una medida que consistía en encarcelar sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA - por la cual se habían encarcelado a muchos inocentes.

La movilización estaba dirigida por la Asociación de derechos civiles liderada por Ivan Cooper del Sinn Feinn (partido nacionalista norirlandés) .

Pocos podían imaginar que la manifestación se convirtiría en tragedia. Soldados británicos del regimiento de paracaidistas (sección más violenta del ejército) asesinaron a 14 hombres (de los cuales 7 tenían 17 años) e hirieron a otros tantos.

Un gran número de jóvenes católicos (nacionalistas, republicanos) de, especialmente, Derry y Belfast pero también del resto de Irlanda del norte, se encontraban retenidos en cárceles inglesas por haber salido a comprar el pan, quedado con un amigo en algún pub o haber estado en casa de algún familiar cuando el ejército británico hacía la redada matutina para ver si la gente estaba en la casa que le correspondia.

La sociedad católica del Ulster era aplastada por los británicos desde que éstos se apoderaran de sus tierras. No poseían sanidad, no tenían derecho a juicio ni poder para hablar. Como dice una canción protesta del grupo "Stiff little fingers" de Belfast "so if the victim ain't a soldier why should we care? Irish bodies don't count life's cheaper over there" (si la víctima no es un soldado, ¿por qué preocuparnos? Los irlandeses no cuentan, la vida es más barata allí).

El 30 de enero de 1972 los ciudadanos de Derry quisieron hacerse oir, pero las balas británicas los hicieron callar.

La película:

Año: 2002

Director: Paul Greengrass

Intérpretes: James Nesbitt, Allan Gildea, Gerard Crossan, Declan Duddy

La magnífica película de Paul Greengrass (Surrey, Inglaterra) no cuenta la historia o vida de alguien sino los hechos que sucedieron uno de los días más tristes y recordados del conflicto norirlandés. Un día que conmovió al mundo.

Para ayudar a la dramatización, Greengrass centra la atención en dos personajes pero que difícilmente podríamos calificar como protagonistas: Ivan Cooper (James Nesbitt) y Gerry Donaghy (Declan Duddy). Cabe destacar que Declan Duddy no tiene ninguna intención de convertirse en actor, pero que interpretó a Donaghy porque su tío, Jack Duddy, fue el primer asesinado en Bloody Sunday.

Este hecho nos muestra la enorme implicación de los actores que forman parte de esta película. Este deseo de mostrar la verdad, de mostrar lo que ocurrió en realidad empuja a que las interpretaciones sean increiblemente realistas y de calidad.

"Bloody Sunday" parece más un reportaje que una película. Está tan lograda que parece real. Nos da la impresión de que unas cámaras se encontraban en ese momento en Derry, entre la gente, y grabaron lo que ocurría.

Es una película sincera, de denuncia, que quiere desenmascarar a los verdaderos terroristas de aquel día, a los verdaderos asesinos que acabaron matando a gente inocente por el mero hecho de querer manifestarse por lo que creían justo.

"Bloody Sunday" nos abre los ojos, nos muestra una realidad para muchos desconocida quedándose grabada en nuestra mente no como una película más, sino como un gran film.

Una película que todo el mundo debería ver.

Imágenes del verdadero "Domingo Sangriento":


Trailer de la película: