Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

sábado, diciembre 02, 2006

MARX


GROUCHO MARX



Julius Henry Marx, Groucho, nació el 2 de octubre de 1890 en Nueva York, Estados Unidos y murió el 19 de agosto de 1977 en Los Ángeles de una pneumonía.




En sus 87 años de vida nació uno de los mayores mitos y personajes de la historia del cine quien, junto a sus hermanos, hicieron de la comedia una realidad.
Groucho fue el lider de la constitución de un humor inteligente y lúcido. En boca de Charles Chaplin: "el mejor actor que he visto en mi vida".




Con un puro en la mano, los personajes de Groucho eran charlatanes y simpáticos, al igual que el genio que los interpretaba pero, a pesar de ello, Groucho también tenia su lado oscuro.




Se casó y divorció tres veces y tuvo tres hijos (Arthur, Miriam y Melinda). Padecía insomnio y solía llamar a la gente a altas horas de la noche para insultarles.




La respuesta a actos de este tipo puede estar en que tuvo una infancia dura. Era el hermano mediano de cinco (los mayores eran Harpo Marx y Chico Marx y los pequeños Gummo Marx y Zeppo Marx). Su madre (Minnie) quería que sus hijos continuasen la saga de una familia de artistas y Groucho fue el elegido para, desde muy pequeño, dar la cara en escenarios y entretener a los viandantes neuyorquinos.




La vida de Groucho Marx fue larga y llena de anécdotas e historias curiosas pero si algo lo hace especial son sus comentarios y frases, impregnados de un humor puramente "marxista":




A de absurdo


"Nunca pertenecería a un club que me admitiese como socio"


B de bigote


"Al partir la herencia, yo me quedé con el bigote, Harpo con la peluca rubia. ¿Chico? Chico se compró un Buick nuevo"


C de camarote


"Oiga, mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de meter mi baúl en el camarote, metiese el camarote en el baúl?"


D de Dumont, Margaret


"He oído que piensan demolerte y construir un edificio de oficinas en tu lugar"


E de emigrantes


"Partiendo de la nada, acancé las más altas cotas de miseria"


F de Freedonia


"¿Cavar trincheras cuando nuestros hombres están cayendo como moscas? Las tendremos que comprar prefabricadas"


G de gag (y gastritits)


"Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado"


H de hermanos Marx


"Harpo y yo éramos más sensatos y pensábamos en el futuro. Chico murió en la ruina, pero vivió con intensidad. Lo que más le gustaba después de jugar y ganar era jugar y perder. Zeppo era el más gracioso"


I de inteligencia


"Mi cliente tiene aspecto de imbécil. Pues bien, no se fien de las apariencias. ¡Es un imbécil!"


J de Julius Henry


"Mi madre adoraba alos niños, le hubiese encantado que yo fuera uno"


K de Keaton, Buster


"Era un cómico incomparable en las películas mudas"


L de libros


"De pequeño quería ser escritor, me hice actor porque éramos muy pobres"


Ll de llanto


"Al que yo admiraba de veras era a mi hermano Harpo. Era tenaz. Se casó, construyó un buen matrimonio adoptó cuatro niños. Yo le respetaba"


M de madera, más


"Traedme madera. Más madera"


N de Nueva York


"Cuando mis padres se conocieron, ninguno de los dos entendía lo que decía el otro, así que se casaron. Y como de casados no entendían lo que decía el otro, pues se pusieron a tener hijos"


Ñ de niño


"Hasta un niño de 5 años lo entendería. Rápido, tráiganme a un niño de cinco años"


O de Oscar


"¿Usted cree que me darán diez dólares por él?


P de política


"La política no hace extraños compañeros de cama, eso lo hace el matrimonio"


Q de "¿Quiere usted casarse conmigo?...


...¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta"


R de rebelde


(La Warner demandó a los hermanos Marx por utilizar el nombre Casablanca en el largometraje "Una noche en Casablanca". Recibieron la respuesta de Grouncho.)
"Queridos hermanos Warner: Convendrán conmigo que nosotros fuimos "hermanos" antes que ustedes y no les hemos demandado por usarlo. Además, el espectador distinguirá perfectamente a Ingrid Bergman de Harpo, yo no sé si podría"


S de surrealismo


"Consultaré a mi abogado, y si acepta el caso, contrataré a otro"


T de televisión


"Encuentro muy educativa la televisión. Cada vez que alguien la enciende, cojo un libro"


U de urna


"Perdona que no me levante"


V de vodevil


"Contesté a un anuncio por palabras. Pedía un chico que supiese cantar para un vodevil. Fui, llamé a la puerta y abrió un hombre en quimono y con los labios pintados. ¿Esa era la profesión en la que querían que me metiese?"


Y de yiddish


"Bailé sobre la tumba de Hitler. Nunca he sido un gran bailarín, pero ¡Dios, ese día estuve sublime!"


Z de zascandil (chisgarabís, enredador, tarambana)


"Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción"