Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

martes, diciembre 05, 2006

ACTOR DE LA SEMANA

PAUL NEWMAN



"Cada vez que me llega un guión tengo que pensar con detenimiento qué puedo hacer con él. Veo colores, imaginería. Tiene que tener algo. Es como enamorarse, no puedes decir el por qué".



Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Ohio, Estados Unidos, y es uno de los actores más consagrados y queridos de la historia del séptimo arte.








A sus ochenta y un años acaba de anunciar su retirada de las pantallas de cine para dedicarse a una vida tranquila en su casa con su mujer Joanne Woodward, con la que lleva casado casi 50 años.






El hombre de los ojos azules más famosos del mundo nació en el seno de una familia acomodada dedicada a la venta de productos deportivos. Hijo menor de Arthur y Theresa, estudió económicas en la Universidad Kenyon pero nunca llegó a ejercer la profesión.






A Paul Newman siempre le gustó actuar. El hombre inteligente y despierto de sus películas no es una mera interpretación sino un espejo de la realidad. Desde pequeño destacaba por encima de los demás por su habilidad para la oratoria y su gusto por llamar la atención, en el mejor sentido de la palabra.






Actuó en diversas obras teatrales en el colegio y la universidad hasta que en 1951 ingresó en la Escuela de Interpretación de Yale a la que le seguiría la famosa Actor's Studio de Nueva York.






Trabajó en diferentes series de televisión y Broadway hasta que su indiscutible atractivo físico y su gran capacidad interpretativa lo llevaron, en 1954, a formar parte de una película de la Warner: "El cáliz de plata".






La película no tuvo gran éxito pero fue suficiente para que la figura de Newman quedara anclada en el mundo del cine. Su gran oportunidad en este género le vino en 1956 cuando interpretó al boxeador Rocky Graziano en "Marcado por el odio" (debut de un joven Steve McQueen) que supuso, como en otros casos, el surgir de una estrella del cine.






Su carrera ha sido una de las más aplaudidas y admiradas de Hollywood. Nominado al Oscar como mejor actor nueve veces, propietario de un Oscar honorífico y otro de mejor actor, Paul Newman cuenta con más de 80 películas a sus espaldas y una historia brillante.



Una vez convertido en superestrella, se fue alejando más y más de las pantallas y se concentró en labores humanitarias y su pasión: los coches de carreras.










Demócrata declarado, progresista preocupado por los asuntos sociales que le rodean, Paul Newman es el propietario e imagen de una empresa de productos alimenticios cuya recaudación va a parar a obras de caridad.





Además de eso es el fundador de un campamento de verano para niños enfermos de cáncer en Connecticut.





Paul Newman, todo un truhán y un caballero.