Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

viernes, octubre 20, 2006

HISTORIA DEL CINE




HISTORIA DEL CINE: El nacimiento del cine
El cine tiene como pilares fundamentales dos hechos: la invención de la fotografía y un fénomeno fisiólogico conocido como persistencia retiniana, que hace que las imágenes proyectadas durante una fracción de segundo en la pantalla se mantengan en la retina. De este modo, el cine, que hace desfilar ante nuestros ojos veinticuatro imágenes por segundo, puede darnos la ilusión de movimiento.




La linterna mágica, aparato creado por un jesuita alemán llamado Athanius Kircher, es la precursora del cinematográfo. En el siglo XVII Kircher crea el aparato basándose en el diseño de la cámara oscura e invirtiendo el proceso, es decir, llevar las imágenes de dentro a fuera. Consiste en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocan transparencias pintadas sobre placas de vidrio y son iluminadas con una lámpara de aceite. Posteriormente el artefacto es mejorado y con la llegada de la fotografía las transparencias son sustituidas por diapositivas.
Entre 1890 y 1895, se registran numerosas patentes para la proyección de imágenes en movimiento. Entre los pioneros se encuentran los alemanes Max y Emil Skladanowski, los estadounidenses Charles F. Jenkins, Thomas Armat y Thomas Alva Edison, y los franceses hermanos Lumière.
El kinetoscopio de Edison permite el visionado de imágenes en movimiento de forma individual, pero no será hasta la invención del cinematógrafo, cuando se puedan hacer visionados públicos.
En 1894 los hermanos Lumière crean el cinematógrafo en su fábrica Lyon con unas placas fotográficas. El 28 de diciembre de 1985 se hace el primer visionado público en París, donde "La llegada del tren a la estación" causa gran conmoción entre los espectadores que llegan a creer que el tren va salirse de la pantalla. El nuevo invento se presenta en otras ciudades europeas, y llega a España el 15 de mayo de 1896.
Los temas de las películas se repiten con frecuencia y juegan con los efectos: choques de trenes, desaparición de personajes, viajes a la luna... En EEUU Edison se consolida como principal impulsor del cinematógrafo y se crea el género del western.