Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

sábado, diciembre 16, 2006

PELÍCULA

LAS HORAS

Año: 2002

Director: Stephen Daldry

Intérpretes: Nicole Kidman, Meryl Streep, Julianne Moore, Ed Harris

"The Hours" o "Las horas" es una película que cuenta la vida de tres mujeres de diferentes épocas que de alguna manera se relacionan en el tiempo.

Nicole Kidman interpreta a Viriginia Woolf, escritora inglesa de los años 20. Julianne Moore es una ama de casa de Los Ángeles de los años 50 y Meryl Streep vive en Nueva York en el 2001.

Parecen no tener relación pero hay algo que tienen en común, todas ellas son infelices.

Con un argumento así no podemos esperarnos una película amable. Es una película dura y sin compasión ni por sus protagonistas ni por los que las rodean.

"Las Horas" es un largometraje enrevesado que, a primera vista, no tiene un sentido claro. Al principio nos resulta hasta difícil de digerir, complicada y extraña pero según pasan los minutos comenzamos a cogerle el tranquillo a la estructura del film.

La vida de tres mujeres que luchan por sobrevivir, quieren cambiar las cosas, ser felices. ¿Lo conseguiran? No lo sabemos.

No es una mala película pero, personalmente, yo no la recomendaría. Puede que sea porque no me enganchó en un principio.

LO MEJOR: Los decorados.

LO PEOR: El argumento.

viernes, diciembre 15, 2006

ESTRENO

ERAGON

Director: Stefen Fangmeier
Intérpretes: Ed Speelers, Jeremy Irons, John Malkovich, Sienna Guillory, Garrett Hedlund, Robert Carlyle, Christopher Egan, Djimon Honsou.


Me esperaba mucho más de esta película. Pero ha resultado ser bastante decepcionante.
Ya había avisado Paolini, el escritor de la novela, de que el film se basaría en su obra, más que ser una adaptación de la misma. Pero los seguidores de la saga esperábamos que estos cambios fueran para bien.
92 minutos de duración en los que no les da tiempo a desarrollar la historia de Paolini y por lo tanto todo es muy precipitado, no hace falta llegar a las cautro horas de ESDLApero una hora más no le hubiera venido nada mal.
Y es que en dos días Eragon ha dejado su hogar, se ha recorrido toda Alagäesia, ha aprendido magia y ha librado una guerra.
Sabía que dejarían muchas cosas fuera, pero lo que tiene cambiar cosas es que luego no termina de encajar la historia.
Spoilers, no leer si no se ha visto la película:
(Para leer seleccionar con el ratón el espacio en blanco)


El crecimiento repentino de Saphira es muy surrealista.





La muerte de Brom salvando a Eragon de la lanza que le tira Durza queda un poco como: venga hora de librarse de este personaje, y es que en el libro ya había muerto antes.





Arya se encuentra bien hasta que entierran a Brom, y oh, Durza la envenena. Claro, dos moribundos a la vez era mucho lio. Pero necesitaban una excusa para ir con los vardenos.





Nada más llegar con los vardenos se desata la guerra, los enanos casi ni salen.





Y esa lucha que se sacan del bolsillo entre dragón-jinete y sombra-espíritu no me convence para nada, no me parece más espectacular que lo que se cuenta en el libro, cuando rompen el zafiro estrellado. Pero bueno, es casi lo de menos.
La película no profundiza en nada, quiere contar mucho en poco tiempo y así le va.
Eragon parece un adolescente creído, Arya está de chica florero. Y ese final...
Lo mejor: el dragón, aunque esa voz...

Lo peor: Todo ocurre demasiado rápido

FLUCTUACIONES DE PESO

Los cambios de peso de las actrices y actores de Hollywood pueden deberse a exigencias del guión o incluso consejos médicos pero lo cierto es que la mayoría de los actores y, sobre todo, actrices cambian de peso por presiones sociales, algún problema como las drogas o el alcohol o incluso enfermedades.


En esta sección hablaremos de famosos que han cambiado de peso como de camiseta.



KIRSTIE ALLEY: cuestión de salud

La actriz de Cheers y Veronica's Closet, Kirstie Alley, ha sorprendido al mundo con su nueva imagen.

No es que la mujer apareciera un día con 30 kilos de más y el siguiente como una sílfide sino que su proceso de adelgazamiento ha sido más que sonado en Estados Unidos. Y esque Alley ha hecho de su dieta casi un espectáculo.

No se encontraba bien consigo misma y quería perder esos kilos que había ganado con su última serie: "Fat actress".

Hay que sacar probecho de todo y así lo ha demostrado esta mujer de 55 años quien firmó un contrato para aparecer en los anuncios del programa de adelgazamiento de Jenny Craig.

Declaró que "Lo pasé maravillosamente almacenando grasa y ahora lo pasaré aún mejor perdiendo peso" a lo que añadió: "Tuve cuatro ofertas de otras compañías, pero quise ir con una que sabía funcionaría, y enfrentémoslo, la comida de Jenny Craig es la más rica".

El show comenzó en marzo y la meta de Alley era adelgazar 20 kilos, creemos que ha adelagazado "algunos más".

jueves, diciembre 14, 2006

NOTICIA

ENNIO MORRICONE SERÁ PREMIADO CON EL OSCAR HONORÍFICO DEL 2007
El compositor italiano Ennio Morricone (Roma 10 de noviembre de 1928) famoso por películas como "El bueno, el feo y el malo" o "Por un puñado de dólares" recibirá el Oscar honorífico por toda una carrera el próximo 25 de febrero.
Ha compuesto más de 400 bandas sonoras. Nominado 5 veces no ganó la estatuilla ni una vez en sus 45 años de carrera.
A sus 78 parece que han decidido entregarle una por todas las oportunidades fallidas.
En palabras de Sid Ganis, presidente de la Academia: "La junta responde así no sólo al destacado número de bandas sonoras que el señor Morricone ha producido sino al hecho de que tantas de ellas sean amadas y populares obras maestras".


Ennio Morricone estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, donde aprendió a tocar la trompeta con maestría.
Compañero de estudios de Sergio Leone, su primera oportunidad en el mundo del cine le vino a los 36 años con la película "Por un puñado de dólares" (1964) y desde entonces no ha parado.
Su música en aquellos primeros Westerns cambió la música de ese género y forma parte de nuestra cultura.
Pero Morricone no se quedó ahí. Lejos de estancarse puso música a dramas, comedias, músicas de suspense, terror... nada se le resiste.
Se casó con su esposa, María Travia, en 1956 y tienen cuatro hijos.
Miembro del jurado del Festival de Cannes en 1984 y del de Venecia en el 92, se niega a trasladarse a Hollywood a pesar de que un estudio le ofrece una villa.
Todo un artista.


SERIES

THE YOUNG ONES
Año: 1982-1984
Director: Paul Jackson, Geoff Posner
Intérpretes: Adrian Edmondson, Rik Mayall, Nigel Planer, Christopher Ryan, Alexei Sayle
Desternillante comedia británica de mediados de los 80 que se convirtió en un éxito en todo el mundo.
La BBC sigue emitiendo los 12 episodios en épocas concretas del año y los índices de audiencia se elevan impactantemente.
"The young ones" cuenta el día a día de cuatro estudiantes de universidad muy estereotipados: Neil (el hippy), Rick (el anarquista insoportable), Vyvyan (el punk) y Michael (el pijo).
Es una serie surrealista a más no poder, impregnada de un auténtico humor inglés que no llega a ser tan duro como el de "Little Britain" y que hace que nos riamos a carcajadas.


Personajes:
Rick, el anarquista, estudia sociología. No tiene amigos, es absolutamente insoportable y normalmente suele ser maltratado psicológica y físicamente por Vyvyan, el punky.
Neil es el hippy. Quiere a todo el mundo pero es apaleado por sus compañeros de piso. Todo es culpa de Neil quien hace a su vez el papel de "chacha". Limpia, cocina... y siempre trata de suicidarse pero nunca lo consigue.
Michael no estudia. La verdad es que no se sabe muy bien qué es lo que hace y es, para la mayoría, el personaje menos relevante de los cuatro.
Vyvyan es un "animal". Se dedica a destruirlo todo y utiliza su única neurona para planear diferentes maneras de causarle dolor a Rick. Tiene como mascota a un jámster escocés: Antidisturbios.
Por otro lado tenemos otro actor que no tiene un personaje fijo aunque suele interpretar a menudo al casero de la casa: Mr. Balowsky.
Sale poco y suele echarnos monólogos cada cual más ridículo y gracioso.
"The Young ones" es una serie con la que se disfruta, y mucho. Incluso me atrevería a decir que causa adicción.
ETB solía emitirla hace unos años y podemos encontrar los DVDs a la venta, merecen la pena.
LO MEJOR: Los actores.
LO PEOR: El doblaje.


Fragmento del episodio "Bambi" en el que sale el grupo "Motorhead" como invitados:

miércoles, diciembre 13, 2006

SERIES

LOS 4400


Creadores: René Echevarria y Scott Peters

Intérpretes: Joel Gretsch, Jacqueline McKenzie, Patrick Flueger, Conchita Cambell, Bill Cambell, Mahershalalhashbaz Ali, Laura Allen, Chad Faust...

"En los últimos 60 años 4400 personas fueron abducidas, y un día todas fueron retornadas juntas, sin recuerdos de donde habían estado, no han envejecido un día y algunas han vuelto con nuevas habilidades. Todas tratan de reconectar con una vida interrumpida."


La primera temporada la pudimos ver en antena 3, constaba de 5 capítulos solamente, y nos los vendieron como una película, echando en dos días consecutivos toda la temporada. Esto fue hace un año, los días 12 y 13 de diciembre. La vendieron bastante bien, los 4400, el título no decía gran cosa, y lagente se preguntaba de qué iría. Aunque lo de darla en plan maratón no fue demasiado inteligente, tuvo bastante buena acogida.

Luego como ocurre con tantas series, tardaron casi un año en traer la segunda temporada, por lo que algunos optamos por verla en inglés directamente. Ahora están con la segunda (hay que tener en cuenta que en EEUU ya han acabado la tercera).

La historia gira en torno a los 4400 y la NTAC. Los 4400 son perosnas que desaparecieron en diferentes años, y han sido regresadas. No recuerdan nada de lo que les ha sucedido ni donde han estado y algunas tienen nuevas habilidades.

Parece sacado de una obra de Stephen King, pero la idea es de René Echevarria. Lo que al principio parece cosa de uan abdución extraterrestre será en realidad cosa de los seres humanos del futuro. Pero no quiero contar demasiado y destrozar a alguien la serie.

La Ntac es la orgasnización del gobierno que se encarga del caso de lso 4400. Los principales investigadores son Tom Baldwin y Diana Skouris.

El hijo de Tom Baldwin, Kyle, ha estado dos años en coma, desde que lo encontraran en un aplaya inconsciente. Tom culpaba a su sobrino Shawn de haber desaparecido y dejado en tal estado a su primo, hasta que Shawn resulta ser uno de los regresados, que además sacará del coma a Kyle con una nueva habilidad suya: la de sanar.

Pero las cosas no le irán bien a Shawn, vuelve al instituto donde le ven como un monstruo y decide escapar al centro recién creado por Collier: El centro de los 4400. Allí se convertirá en una pieza importante, ya que tendrá la ocasión de ayudar a muchas personas con su don.

De este modo tenemos varios focos, el centro de los 4400: con Collier y Shawn; las investigaciones de Baldwin y Skouris (uy, no recuerdan un poco a Malder y Scaly?) que en cada capítulo abordarán el caso de un 4400 con problemas. También tenemos a Maia, una niña de 8 años desaparecida en los 60 que puede ver el futuro, y será adopatada por Diana Skouris; esta pequeña tiene un papel bastante clave en la historia.

Pero el misterio mayor está en la historia de Lily y Richard. Estos dos 4400 se dan cuenta de que están hechos el uno para el otro, resulta que Richard fue pareja de la abuela de Lily antes de desaparecer (un amor imposible porque el era negro y ella blanca, hablamos de la época de la primera guerra mundial). Pero es que además Lily ha vuelto embarazada de Richard. TEndrán a Isabelle, un bebé con un papel muy importante en la serie.

CLASE

12/12/06



Ayer estuvimos trabajando un texto sobre el desastre de Nueva Orleans, y como trataron los medios y el Gobierno estadounidense a las víctimas.


Las ayudas que recibió Nueva Orleans fueron mínimas, y los primeros días nulas. Pero ¿cómo hizo el gobierno para tener a la opinión pública de su parte?


Si recordamos aquellas fechas los medios comenzaron tratando a la víctimas como inconscientes o estúpidos que habían elegido quedarse en sus hogares sin hacer caso a la evacuación. Hay que tener en cuenta que la evacuación consistió en que cada uno salió de allí como sus medios se lo permitían, pero no todo el mundo tenía el nivel económico como para poseer un coche, o incluso una bicicleta. ¿Por qué el gobierno no mandó equipos de salvamento? Dejaré este tema para más adelante.


Llamar a las víctimas inconscientes no se sostenía por ningún lado, por lo que pasaron a la siguiente fase: mostrarlos como saqueadores. Gran parte de la población de Nueva Orleans era negra, y se convirtió en una cruzada racista por parte de Bush y los medios. Se mostraban imágenes de negros robando en las tiendas, cosas como cds, televisiones... no comida como cabría esperar. Los blancos sin embargo ayudaban a salvar a niños negros. Conclusión: mientras las víctimas blancas actuaban como héroes, los negros se dedicaban al saqueo. Gracias Bush por abrirnos los ojos.


Pero no quedó ahí la cosa, de saqueadores pasaron a ser nada más y nada menos que peligrosos criminales. Sólo les faltó ponerlos en búsqueda y captura.


De este modo las víctimas pasan a ser el enemigo, y hacen que la gente les tema, para que no puedan apiadarse de ellos y revelarseen contra de su gobierno. De hecho no es la priemra vez que Bush utiliza esta táctica, y está visto que le funciona. ¿No nos vendió que Irak tenía armas de destrucción masiva y podía utilizarlas contra nosotros?. Tras el 11-S se proclamó como el único que podía salvar EEUU de amenazascomo la ocurrida, y eso que estaba él en el gobierno cuando ocurrió el atentado.


Volviendo al tema de las ayudas que no recibió Nueva Orleans. Resulta que la guardia nacional de Louisiana, que consta de 40.000 miembros, estaba en Irak cuando ocurrió el desastre. Pero Bush no se molestó en mandar a nadie en su lugar o hacerlos volver en ayuda de una ciudad que no le interesaba. Otro gallo hubiera cantado si se hubiera tratado de Washington.

martes, diciembre 12, 2006

PELÍCULA BASADA EN UNA OBRA MUSICAL


En esta sección trataremos un nuevo tema: películas basadas en obras musicales.




Y esque el cine no se basa solamente en libros, comics o hechos reales sino que, volviendo al tema de la cercanía de la música y el séptimo arte, hay discos o LPs que merecen ser expresadas cinematográficamente.


QUADROPHENIA

"Can you see the real me, can ya? can ya!!" (¿Puedes ver mi verdaderos yo?)

Así comienza Quadrophenia(1973), la segunda o para algunos tercera "ópera rock" del grupo The Who.

Pete Townshend (compositor y guitarrista) nos cuenta la historia de Jimmy, un joven "mod" que no sabe qué hacer con su vida.

CONTEXTUALIZACIÓN

La historia de Quadrophenia se sitúa a principio de los 60 en el sureste de Inglaterra. En este período los jóvenes, hijos de la postguerra, comenzaban a hacerse escuchar o eso intentaban, y diferentes movimientos juveniles nacieron en Gran Bretaña.

La juventud britanica estaba dividida en dos grupos rivales: los mods y los rockers.

Los rockers eran "racistas" y escuchaban rock & roll "blanco": Elvis Presley era su rey. Conducían grandes motos de cuero y bebían todo el alcohol del mundo.

Los mods, por otro lado, era un movimiento muy diferente. Obsesionados con la música y el vestuario, escuchaban música R&B, tomaban anfetaminas para bailar toda la noche y conducían vespas.

Ambos grupos solían protagonizar encuentros sangrientos, especialmente en la ciudad costera de Brighton, que acababan con encarcelamientos e incluso muertes.

ALBUM

Hay que nombrar que Pete Townshend juega con ventaja a la hora de crear Quadrophenia.

"The Who" (Pete Townshend, John Entwistle, Keith Moon, Roger Daltrey), uno de los grupos de rock&roll más destacado de la historia, eran jóvenes cuando el movimiento mod surgió, estaban allí, lo vivieron y a pesar de que nunca fueron realmente "mods" siempre los calificaron como tal en sus comienzos.

La historia se nos cuenta desde un punto de vista crítico.

¿Por qué has de formas parte de nada? ¿Por qué esa necesidad de pertenecer a un grupo? Jimmy se está dando cuenta de ello.

Todo le sale mal, sus padres le echan de casa, su trabajo apesta, la chica que le gusta pasa de él, quiere ser alguien pero no lo consigue.

La historia de Jimmy es la historia de muchos jóvenes que rondan los 20 que no saben cuál debe ser el siguiente paso. ¿Esquizofrenia? No, esto es Quadrophenia.

PELÍCULA

Año: 1979

Director: Franc Roddam

Intérpretes:Phil Daniels, Leslie Ash, Sting

Magnífica adaptación del productor y director Franc Roddam.

Los actores son jóvenes y no vivieron el movimiento pero les queda suficientemente cerca en el tiempo y mentalidad como para mostrarnos una muy buena interpretación.

En esta época (finales de los 70) se dio, además, el revival del movimiento mod con grupos como the Jam aunque nunca volvió a ser lo que fue en sus comienzos.

El movimiento mod marcó una época, Quadrophenia se basa en esa época para contarnos una historia atemporal.

LO MEJOR: La banda sonora, Jimmy y el realismo de la película.

LO PEOR: Puede que la historia parezca lejana en un principio, pero no lo es.


Trailer original:

Fragmento de la película en castellano:

TRILOGÍA

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY


Director: Peter Jackson




Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Sean Astin, Viggo Mortensen, Orlando Bloom, Dominic Monaghan, Billy Boyd, Ian Holm, Cate Blanchet, Hugo Weaving, Liv Tyler, Christopher Lee.


La aventura llega a su fin. Sauron tiene asediada Minas Tirith, quien espera la ayuda de Rohan. La ciudad blanca está bajo el mandato de un senescal que se encuentra bajo el influjo de unop de los palantires. Gondor necesita un rey, Aragorn. Pero este aún no se siente preparado para ocupar el trono que por herencia le pretenece, así como no ha aceptado el anillo que llevó a Isildur a la ruina. Teme que la misma sangre, suponga la misma debilidad. Mientras tanto va al Valle de los muertos en busca de una ayuda que será definitiva para terminar con las hordas enemigas.

Gimli y Legolas se dedican a luchar en las murallas de Gondor rivalizando (pero como colegas) por quién mata más orcos.

Merry ha jurado lealtad al rey Theoden, y cabalga junto a Eowyn (la hija de Theoden) junto a los rohirrim hacia la batalla. Y Pippin a su vez a jurado lealtad al senescal de Gondor, algo del estilo del impruidente Pippin.

Mientras Frodo siente cada vez más el peso del anillo sumado al dolor de la herida infligida por un nâzgul allá en el pirncipio de nuestra historia. A medida que se acerca más a Mordor, está más cerca del mundo de lso espíritus que del de los vivos. Tendrá que confiar en el fiel Sam, y en la criatura Gollum, que hará les guía hacia Mordor, pero tienes sus propios planes.

Y aquí tendremos ocasion de ver a la horrible Ella-Laraña, una enorme y asquerosa araña.

Más efectos especiales, más batallas, y más oscars. Y es que igualaron el record de oscars (10) que ya habían conseguido Ben-Hur y Titanic en el pasado. Y porque no les nominaron a más, porque fue un pleno, diez de diez. Un año triste para ser nominado al oscar para el resto de películas. Se llevaron los dos grandes: película y director. Y además arrasaron con el resto: guión adaptado, banda sonora, vestuario, dirección artística, mejor montaje (al fin reconocida su labor), maquillaje, sonido y como no efectos visuales.





TRILOGÍA

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES


Director: Peter Jackson


Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Sean Astin, Viggo Mortensen, Orlando Bloom, Dominic Monaghan, Billy Boyd, Ian Holm, Cate Blanchet, Hugo Weaving, Liv Tyler, Christopher Lee.


La compañía del anillo está disuelta. Aragorn, Legolas y Gimli persiguen a los Huruk-Hai para rescatara a Merry y Pippin. Mientras Frodo y Sam se dirigen a Mordor para destruir el anillo, seguidos por Gollum, antiguo propietario del anillo, que lo busca desesperadamente desde que lo perdió.


De esta segunda película tengo sólo recuerdo las batallas y los Ents (los guardianes de los árboles con forma de árboles que hablan), y es que se pasan casi las tres horas luchando aquí y allá, planos generales de las hordas orcas, y del ejército gondoriano, rohirrim y élfico.
La peor de las trilogía, simplemente sirve como enlace entre la primera y la segunda, el comienzo y el final de la saga.
Aburrida y lenta, fue la impresión que me dejó al salir del cine, al fin y al cabo no contaba ni siquiera con el elemento sorpresa ya que me había leido los libros previamente. Algún día de estos me veré la versión extendida para ver si mejora un poco.
Los efectos especiales como en la primera impresionantes, pero no esperabamos menos, la banda sonora, ligeramente peor.


Nominada a 5 oscars, consiguió solo 2 de ellos: mejor edición de sonido y mejores efectos visuales. Se le escapó el de mejor película, mejor sonido, y mejor montaje, y eso que se lo merecía, porque el montador tuvo que pasarlas canutas con tanto metraje que editar. Chicago le arrebató tanto el premio de mejor película como el de montaje.

lunes, diciembre 11, 2006

TRILOGÍA

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO




Director: Peter Jackson


Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Sean Astin, Viggo Mortensen, Orlando Bloom, Dominic Monaghan, Billy Boyd, Ian Holm, Cate Blanchet, Hugo Weaving, Liv Tyler, Christopher Lee.


Primera película de la trilogía y la mejor en mi opinión.


Hay que tener en cuenta que está hecha básicamente para quienes se adentran por primera vez en el mundo tolkiniano.

Comienza con una voz en off de una elfa que nos va contando el devenir de la historia de la Tierra Media, que nos ayudará a comprender los sucesos que ocurrirán a continuación.

Así nos introduce poco a poco en la historia que se va a contar. Estamos en Bolsón Cerrado, La Comarca, hogar de los hobbits. Uno de los pueblos de la tierra media, alegres por naturaleza, buenos anfitriones y aficionados a la fiesta. Viven aislados del resto de los pueblos y no les gusta correr aventuras, por lo que pocos salen a ver mundo.

Los Bolsón son una de las excepciones, tienen tratos con el mago Gandalf y los elfos y Bilbo incluso a corrido aventuras. De una de ellas conserva un bonito anillo, que dejará a su sobrino Frodo, dejando sin querer el futuro de la Tierra Media en sus manos.

Unos paisajes impresionantes, y una banda sonora de primera calidad acompañanan a esta historia que está bastante bien contada. Aunque hay ocasiones en las que confunde al espectador, como cuando Gandalf parece estar poseido por el anillo, repitiendo todo el tiempo "mi tesoro" y todo despeinado.

Lo mejor: la banda sonora y la fotografía

Lo peor: El excesivo protagonismo de Arwen












DIRECTOR DE LA SEMANA

FRACIS FORD COPPOLA

Francis Ford Coppola nació en Detroit, Michigan, EEUU el 7 de abril de 1939 pero creció en un suburbio neoyorquino bajo la protección de una familia italo-americana muy unida.


Su padre, Carmine Coppola, era compositor y su madre fue actriz.
Se graduó con honores en drama en la universidad Hofstra University y a los 24 dirigió su primera película, Dementia 13 (1963), tras haber trabajado en diferentes aspectos del mundo del espectáculo.
Los siguientes cuatro años los pasó elaborando guiones y recibió importantes premios pero a lo que realmente aspiraba era a dirigir.
Así lo demostró en 1966, cuando su segunda película, You're a Big Boy Now, fue aclamada por público y crítica.
En 1969, a los 30 años, creó, junta a George Lucas (La Guerra de las Galaxias), su productora independiente, American Zoetrope, con base en San Francisco.
Los dos amigos comenzaron a trabajar en proyectos juntos, películas escritas por Lucas y dirigidas por Coppola o viceversa. Fue en este periódo cuando Coppola comenzó su escalada hasta colocarse como uno de los astros de la dirección. El largometraje de ambos, American Graffiti(1973) fue nominada a cinco Oscar incluyendo la de mejor película.
De todas maneras esta película sirvió para afirmar la calidad del cineasta ya que para esa fecha Francis Ford Coppola ya era un director aclamado y vitoreado. En 1972 se estrenó la que para muchos es su obra maestra: The Godfather (El padrino). Con Oscar al mejor guión y mejor película, Coppola fue nominado a mejor director.
Con 70 películas a sus espaldas y otras dos por estrenar, este grandísimo cineasta ha optenido infinidad de premios y es, claramente, una figura esencial en nuestro cine actual.
Casado con Eleanor Coppola en 1963 es padre de cuatro entre los que se encuentra su hija Sofia Coppola, también directora.

domingo, diciembre 10, 2006

MEMORIAL

JAMES DEAN: el mito



"Dream as if you'll live forever. Live as if you'll die today"
Sueña como si fueras a vivir para siempre. Vive como si fueras a morir hoy.
Un ídolo de juventud que apenas tuvo tiempo de disfrutar de la fama. James Byron Dean nació el 8 de febrero de 1931 en Indiana (EEUU) y murió el 30 de septiembre de 1955 en California. Tenía 24 años.
Su madre murió cuando Dean tenía 9 años y su padre lo envió a vivir a la granja de sus tíos en Fairmount. Le encantaba el deporte, y a pesar de su miopía destacó en varios de ellos, como el baloncesto y el baseball. Pero era sobre todo un amante del teatro. Participó en varias obras en su pueblo o más tarde en la universidad de UCLA. Pronto se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el famoso Actor's Studio.
En 1954 le llegó su oportunidad de oro, cuando el director Elia Kazan le ofreció el papel protagonista en Al este del Edén. Kazan eligió a Dean por su parecido con el personaje: introvertido, tosco, melancólico y apasionado.
Pero el papel por el que siempre será conocido es el de Rebelde sin causa, película que no llegaría a ver estrenada.



Tenía como ídolo a Marlon Brando, según la autobiografía que éste último publicó en 1994 "Canciones que me enseño mi madre", Dean basaba su actuación en él y su estilo de vida, o lo que él creía que era el estilo de vida de Brando.
Dean vivía al límite, y era un forofo de las carreras de coches. Para grabar Rebelde sin causa tuvo que firmar un contrato por el que se le prohibía competir en carreras de automóviles mientras durase el rodaje. Los responsables de Gigante también le hicieron firmar un contrato similar. Y es que el riesgo de quedarse sin el actor protagonista a mitad de película era demasiado grande.
Mientras trabajaba en Gigante, se compró un Porsche Spyder, al que bautizó como "The little bastard" (El pequeño bastardo). Días antes de su muerte hizo un anuncio publicitario en la que advertía a los jóvenes que condujesen con prudencia. Tan pronto como terminó el rodaje de la película, Dean fue a competir en una carrera de coches en Salinas, cerca de San Francisco. La noche anterior dejó su gato a Elizabeth Taylor para que lo cuidase, ya que temía que algo le sucediese.
Ironías de la vida, Dean conducía su Porsche de forma prudente cuando tuvo el accidente que lo mató, al chocarse en un cruce con un estudiante que conducía su Ford a gran velocidad. Dean trató de esquivarlo pero no pudo. El conductor del otro automóvil y el mecánico que acompañaba al actor se salvaron. Sus últimas palabras, según declaró meses después su mecánico, fueron: "Ese chico nos tiene que ver".



Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver.