Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

sábado, noviembre 25, 2006

LIBROS ADAPTADOS AL CINE

EL PERFUME
Historia de un asesino (CINES)





Año:
2006




Director: Tom Tykwer Intérpretes: Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood




Una película basada en un libro desagradable no puede ser agradable.




"El perfume", basada en la novela de Patrick Süskind, cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un muchacho sin olor propio pero con un sentido olfativo mucho más desarrollado de lo normal.




La película nos muestra una Francia del siglo XVIII sucia y maloliente. Trata de traspasarnos las experiencias olfativas de Jean-Baptiste a través de la pantalla al igual que lo hizo el escritor a través de la hojas de la novela.




Jean-Baptiste Grenouille tuvo una vida dura. Toda su vida lo maltrataron e intentaron que muriera pero su poder especial, el olfato, hizo que encontrara un mundo paralelo que nadie más conocía. Un mundo en el que él podía trascender, un poder mediante el cual podía llegar a ser alguien y mostrar al mundo lo que valía.




Decidió entonces tomar las riendas de su vida y tratar de ser algo más de lo que de él se esperaba pero una obsesión lo cegó haciendo que su vida tomara un camino inesperado. Su nombre se hizo conocido no por su oficio honrado o su peculiaridad, sino por ser el nombre de un asesino.




Jean-Baptiste quería, por encima de todo, preservar el olor de las mujeres de la forma que fuera. Se convirtió en un cruel asesino con un poder sobrehumano: el perfume.




"El perfume" es una película fría y oscura que puede llegar a resultar desagradable pero que, de todas maneras, hace que nuestros ojos se queden fijos en la pantalla.




Es un largometraje de los que no puede decirse si es "bueno o malo" sino que cada uno tendrá que juzgar por sí mismo.




A mí me gustó.




LO MEJOR: La ambientación y el genial Dustin Hoffman.




LO PEOR: La escena de "la cruz".





viernes, noviembre 24, 2006

HISTORIA DEL CINE

HOLYWOOD VS NUEVA YORK




Aunque sea difícil de creer Hollywood surgió como el cine independiente a Nueva York. Y supuso un cambio drástico al pasar de grabar en estudios, a grabar en exteriores.
El 27 de noviembre de 1903 Horace Henderson Wilcox y su esposa, se establecieron en la periferia de los Angeles . Era un terreno de tierra negra , con bosque de acebo (Hollywood en inglés). Cuatro meses después, llegaron los primeros cineastas procedentes de Chicago. En 1906 ya estaban allí los grandes del cine.
El magnífico clima de California, la diversidad de paisajes y los bajos costes tanto de trabajadores como de propiedades inmobiliarias ayudarón a su consolidación como industria cinematográfica. Además su cercanía con México facilitaba el escaqueo ante posibles demandas judiciales o problemas de patentes. De este modo las compañías se fueron instaurando en un suburvio de Los Angeles conocido localmente como Hollywood, nombre que quedó oficialmente aceptado en 1913.
En un principio los productores se negaron a contratar a actores procedentes del teatro, como estaba ocurriendo en Europa, ya que pensaban que exigirían un salario mayor. Los exhibidores, sin embargo, pronto se dieron cuenta de los beneficios de contar con una persona conocida para ganarse al público.
Laemmle propuso consiguir para su empresa I.M.P. a la chica conocida como "The Biograph Girl", ofreciéndole 1000 dólares semanales frente a los 25 que ganaba. Ella aceptó y Laemmle hizo correr el bulo de que de la chica había sido atropellada por el tranvía como estratagema publicitaria, declarando después que había sido una invención de los enemigos de su empresa.
Hollywood es ahora la principal industria cinematográfica de EEUU y casi mundial, una máquina creadora de grandes estrellas y superproducciones que acapara gran parte del mercado internacional, cosa que queda patente en España.

jueves, noviembre 23, 2006

PELÍCULA

CÓMO SER JOHN MALKOVICH


Año: 1999


Director: Spike Jonze



Intérpretes: John Cusack, John Malkovich, Cameron Diaz, Catherine Keener, Orson Bean, Mary Kay Place.


Craig Schwartz (John Cusack) es un titiritero callejero que está casado con Lotte (Cameron Díaz), una mujer obsesionada con los animales. No se siente satisfecho con su vida, hasta que encuentra un trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde descubre un pasillo secreto que lleva ni más ni menos que al interior de John Malkovich.
Cómo ser John Malkovich, o con una traducción más exacta Siendo John Malkovich, es una película extraña, pero sin duda recomendable para aquellos que estén cansados de ver una y otra vez las mismas historias repetidas y bañadas en patriotismo yankee.
Primera película de Spike Jonze, realizador de videoclips y spots varios, que traslada a la gran pantalla una historia un tanto surrealista y con un conjunto de variopintos personajes, salida de la imaginación de Charlie Kaufman, guionista también de Olvídate de mí, otra película que no tiene desperdicio. Y es que cuando pensabas que ya no hay nada nuevo, que todo está visto en el cine, llega Kaufman y te sorprende con una de sus historias caóticas que juegan con los entresijos de la mente.
Un John Malkovich irreemplazable, ¿alguien se imagina esta película como: Being Robert Redford, o Being Robert DeNiro? Un papel extraño el de hacer de ti mismo sin ser tú del todo, que este veterano borda. Una buena actuación también la de John Cusack, y la intriga de saber qué habrán hecho los maquilladores para conseguir a una Cameron Diaz tan desmejorada, hay que ver lo que hace el maquillaje (o la falta de él).


Atentos a la aparición de Brad Pitt, Sean Pean y Winona Ryder haciendo de sí mismos.

LIBROS ADAPTADOS AL CINE


LAS CENIZAS DE ÁNGELA (DVD)

Libro:



El primer memoire de Frank McCourt "Las cenizas de Ángela" fue un éxito de ventas cuando se publicó en 1996.




Este profesor irlandés decidió escribir su historia a los 66 años de edad para que la leyeran un "par de personas" y para que sus nietos supieran de dónde provenía su abuelo.




Pero más que un diario le salió una obra maestra a la que le siguieron su segunda parte "Lo es" y su tercera novela, la recién publicada, "El profesor".




"Las cenizas de Ángela" es el primer ejemplo de el gran talento de McCourt. Nos cuenta una muy triste historia desde el punto de vista, magníficamente logrado, de un niño (él mismo).




Frank es hijo de los irlandeses Angela y Malachy McCourt. Nació en Brooklyn el 19 de agosto de 1930 ya que sus padres emigraron de Irlanda, como tantos otros en aquellos años en los que el país no levantaba cabeza. Angela se marchó por necesidad mientras que Malachy (irlandés del norte) huyó escapando de las persecuciones que el gobierno británico había iniciado contra miembros del antiguo IRA.




Cuando Franky sólo tenía 5 años, la familia McCourt volvió a Irlanda, en concreto, a Limerick (ciudad natal de Angela). Los años pasaron mientras en la cabeza de Frank predominaba una idea por encima de todas las demás: "Marcharse a América".




En una Irlanda machacada por el hambre, la humedad y la tisis Frank consiguió sobrevivir. "Las cenizas de Ángela" es la entrañable y a la vez dura historia de su niñez y adolescencia. Padres borrachos, profesores que te pegan si no sabes pedir el pase al baño en gaélico, obligados bailes irlandeses, la comunión, la maldita confirmación... se unen en un relato impregnado de una calidad difícilmente superable.




Este libro nos hace llorar y reir, cantar cuando hay que cantar y bailar cuando hay que hacerlo.




Indispensable lectura para todo aquél que quiera disfrutar de la misma.


Película:



Año: 1999




Director: Alan Parker Intérpretes: Robert Carlyle, Emily Watson, Michael Legge




Alan Parker (Londres, 14 febrero 1944) nos muestra, una vez más, un gran trabajo.




La adaptación de "Las cenizas de Angela" es a la vez sencilla y, sobre todo, fiel al libro.




Los decorados son espectaculares y los actores, tanto intérpretes consagrados como Emily Watson o Bobby Carlyle, como los niños, magníficos.




Los tres actores que encarnan a Frank McCourt (Joe Breen, Ciaran Owens y Michael Legge) fueron elegidos de entre cientos de niños y jóvenes irlandeses. Y esque la novela tuvo tanto éxito en Irlanda que, en palabras de Michael Legge: "Es el libro preferido de mi madre, tias, abuela... más me valía conseguir el papel (risas)". Para ello este joven actor del condado de Down (Irlanda del Norte) adelgazó casi 10 kilos para parecer casi desnutrido. Emily Watson, por su parte, viajó a Limerick y vivió allí durante medio año para acostumbrase al acento a la vez que empezó a fumar para hacer que su personaje, Angela, pareciera del todo creíble.




Estos son ejemplos de lo que después se ve en el filme, una entrega enorme por parte de todos los que lo componen que se hace notar.




Por otra parte, una de las cosas que más llama la atención de la película es su fidelidad a la novela. Para ello Alan Parker pidió a Frank McCourt (autor del memoire) que acudiera al rodaje para corregir y proponer. Frank McCourt: "era como estar de vuelta en el cole. Todos los niños corrían por los pasillos y cuando el profesor entró yo me quedé tieso contra la pared cagado de miedo".




Así pues "Las cenizas de Angela" de Alan Parker es una película que cuenta una historia impecable de una manera impecable.




Un 10.

miércoles, noviembre 22, 2006

PELÍCULA


¿QUÉ LE OCURRIÓ A HAROLD SMITH?


Año: 1999

Director: Peter Hewitt Intérpretes: Michael Legge, Tom Courtenay, Laura Fraser, Stephen Fry, David Thewlis

Hay una palabra que describe esta película: divertida.

El argumento se sitúa en una ciudad del norte de Inglaterra a finales de los años 70, momento en el que la música y movida disco se queda desfasada para dar paso a una cultura propiamente inglesa: el punk.

El joven Vincent Smith (Michel Legge) es todo un admirador de John Travolta en "Fiebre del sábado noche" y todo lo que eso supone. Baila por la calle, lleva un peinado de lo más fashion y no consigue ligar con nadie.

Trabaja en el departamento del señor Nesbit (a quien todos odian pero resulta ser el hombre más cuerdo de la ciudad) y allí conoce a la chica que cambiará su vida para siempre: Joanna.

Joanna es punk y Vince decide dejar su mundo atrás y hacer lo posible para conseguir a la chica, actos que hacen que nos riamos a carcajadas.

Mientras la historia del pobre Vince trata de marcar un rumbo determinado, su padre, Harold Smith muestra un poder psíquico paranormal que sorprenderá y causará polémica en la ciudad .

Otra historia es la de Joanna y su más que insoportable familia. Su madre es lo más normal de la película pero su padre, el Doctor Peter Robinson, y su hermana pequeña son casos aparte. Su padre está simple y llanamente loco. Su hermana, por otra parte, es una niña repelente y redicha que Joanna difícilmente puede aguantar.

"¿Qué le ocurrió a Harold Smith?" (Whatever happened to Harold Smith?) es una película divertida, impregnada del humor inglés más gracioso y entretenida que nos hará pasarlo bien.

Los actores son graciosos sin resultar pesados. Hasta la niña lo hace bien ya que te dan ganas de estrangularla (en el mejor sentido de la palabra). Una muy buena película para pasar un BUEN RATO.

LO MEJOR: Michael Legge. Las escenas en las que aparece el movimiento punky y la música (buzzcocks, sex pistols...)

LO PEOR: Lo difícil que es conseguirla.

martes, noviembre 21, 2006

ACTRIZ DE LA SEMANA


HELEN MIRREN

Ilyena Vasilievna Mironov, Helen Mirren, nació en Londres, Inglaterra, el 26 de julio de 1945.

Una de las actrices más conocidas y respetadas a nivel mundial, Mirren ha trabajado tanto en teatro, en televisión como en cine y siempre ha complacido por su poderosa y creible interpretación.

Exigente en sus guiones, Helen Mirren es una de esas actrices que hacen que el personaje sea suyo y de nadie más. Si Mirren interpreta a una mujer con unas características concretas, lo bordará de tal manera que dará la impresión de que nadie más podría haberlo hecho.

La actriz es nieta de un aristócrata ruso que se encontraba en Londres en un asunto de negocios cuando estalló la revolución rusa en 1917, lo que lo retuvo en la capital inglesa. Su mujer e hijo (padre de Helen) se marcharon con él y comenzaron una nueva vida.

Por su parte, Helen Mirren comenzó su carrera interpretativa en la compañía National Youth Theatre y en 1967 se unió a la Royal Shakespeare Company protagonizando diferentes obras shakesperianas que la llevaron a la fama.

Su carrera en el cine comenzó en los 60 y el éxito rotundo le llegó algo más tarde, en 1980, año en el que se estrenó "El largo viernes santo" que le situaría por fin como una actriz de calidad y renombre.

Con más de 90 trabajos (entre películas y series) a sus espaldas, sin contar sus interpretaciones teatrales, Mirren acaba de estrenar sus últimos dos largometrajes entre los que destaca "The Queen" en la que interpreta a la reina Isabel II.

La actriz declinó ser nombrada C.B.E. (Commander of order of the British Empire) en1996, año en el protagonizó la película "En el nombre del hijo" (Some mother's son) en la que interpreta a la madre de un preso del IRA en Irlanda del Norte.

De todas manera, en 2003, fue condecorada por la reina y nombrada Dama del Imperio Británico, condecoración que le fue difícil evitar por miedo a ser tachada de antibritánica.

Helen Mirren es una veterana actriz que nos sorprende en todas y cada una de sus actuaciones. Una mujer inteligente y valiente en sus elecciones que se ha hecho su hueco entre los grandes del cine por su poderosas y magníficas interpretaciones.

ACTOR DE LA SEMANA


JOHN CUSACK

"Nope, no sex scandals yet. But I am open to offers!" (January 14, 2004)



Nacido el 28 de junio de 1966 en Evanston, Illinois; John proviene de una familia dedicada al cine, su padre Dick Cusack es actor y productor, y sus hermanos Joan, Ann, Bill y Susie también se dedican a la interpretación.


Comenzó desde muy joven a actuar en teatros y debutó en el cine a los 17 años con Class (1983), una comedia romántica dirigida por Lewis John Carlino.
En el 85 consiguió su primer papel protagonista en Juegos de amor en la universidad. A partir de ahí su filmografía es extensa. Ha trabajado con Woody Allen: Sombras y niebla, Balas sobre Brodway.
Escribió su primer guión para Un asesino algo especial (1997), y repitió la experiencia adaptando la novela de Nick Hornby Alta Fidelidad que le valió la nominación al Globo de Oro.
Sus películas varían de la comedia, al thriller o el cine independiente. Destacan títulos como: Cómo ser John Malkovich, La pareja del año, Serendipity o Identidad.
Sus próximos proyectos son The contract, The martian child, Summerhood, Grace is gone, 1408. Las tres últimas están en postproducción, y está rodando Brand Hauser: Stuff happens.

lunes, noviembre 20, 2006

DIRECTOR DE LA SEMANA

ROBERT ALTMAN


El recién fallecido Robert Altman nació el 20 de febrero de 1925 en Kansas City, Missouri, Estados Unidos. Tras pasar su niñez y parte de su adolescencia en colegios católicos, entró en el colegio Rockhurst High School donde comenzó a interesarse por el cine.


Después del Rockhurst Hight School le tocó unirse a las filas de jóvenes que estaban siendo internados por aquellos años en academias militares. Altman ingresó en la Academia Militar Wentworth en Lexington, Missouri y pasó allí una temporada que lo alejaría del mundo artístico. En 1945, con tan solo 20 años, se unió a las fuerzas aéreas y se convirtió en copiloto de un B-24.


A pesar de sus avances en el área militar pronto consiguió escapar de ese mundo y volver a lo que de verdad le entusiasmaba, el mundo del cine.


Con su primera mujer, LaVonne Elmer, se trasladó a Hollywood, donde intentó hacerse notar mediante la interpretación, pero no lo consiguió.


Trabajó después como director de pequeños spots publicitarios lo que le llevó a replantearse su vida y volver a su ciudad natal. Una vez allí decidió hacer algo serio cinematográficamente hablando.


Una productora de cine de Kansas City llamada Calvin Co. lo contrató en 1950 y tras pasarse unos pocos meses como guionista y editor, Altman comenzó a dirigir sus propias películas. Entre documentales, cortos, anuncios y películas, este director creó unos 65 trabajos para la productora Calvin en menos de 6 años. Su gran debut como director le vino cuando aún estaba en Calvin, con la película The Delinquents (1956).


Tras ésto avandonó los estudios de Missouri para marcharse de nuevo, con mayor preparación y seguridad, a Hollywood, para trabajar como director de una serie de televisión de Alfred Hitchcock.


Los años siguientes los pasó como director de infinitas series y documentales hasta que presentó su guión para MASH (1970) en 1969. Unos 15 directores habían rechazado el proyecto y los productores decidieron dar una oportunidad a Altman, lo que le supuso su primer gran éxito.


Tuvo sus éxitos y sus fracasos pero entre su repertorio de películas sobresalen títulos como The Player (1992) y, la más reciente, Gosford Park (2001), aclamadas por la crítica y el público.


Todos estos hechos han pasado a formar parte de la historia del cine ya que Robert Altman ha muerto hoy en Los Angeles, California, a los 81 años de edad.

LIBROS ADAPTADOS AL CINE




REBELDES


"Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine tenía sólo dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa..."

Rebeldes es una novela juvenil narrada por Ponyboy Curtis, un adolescente de los suburvios de Nueva York, que huye de casa tras un altercado con la banda rival: los socs.

Los greasers son los chicos del East side, barrio de clase baja, y los socs (diminutivo de socials) son los chicos del West Side, los niños pijos con sus Mustang y camisas de algodón fino. Los greasers pelean por ira, los socs por puro aburrimiento. Pero las puestas de sol se ven igual en el East Side y en el West Side; a pesar de las diferencias abismales, quizá no sean tan distintos.

Escrita por susan E. Hinton cuando tan sólo tenía 16 años, es una novela llena de frescura y muy tierna, que nos muestra la vida de tres hermanos. Darrel, Sodapop y Ponyboy ( su padre era un tipo muy ingenioso) viven solos desde que murieron sus padres en un accidente de coche, y Darry, el mayor, a sus 20 años tiene dos empleos para mantener a la familia. Por eso a veces es un poco duro con Pony, que no soporta que le esté siempre echando la bronca. Soda, el hermano mediano siempre intercede entre ellos.

Un libro que recomiendo a quien no lo haya leido, se lee rápido y deja un buen recuerdo. Para terminar me quedo con una frase: "Sigue siendo dorado Ponyboy"

LA PELÍCULA:

Fracis Frod Coppola dirige una de las adaptaciones más fieles que he visto de un libro. Podemos ver a varios actores en sus comienzos (hablamos del año 1983) por ejemplo Patrick Swayze (Darry), Tom Cruise, con un papel muy secundario o Ralph Mazzio (el chico de Karate Kid, dar cera pulir cera) como Johnny.

La interpretación de C. Thomas Howell (Ponyboy) deja bastante que desear. Destaca, sin embargo Matt Dillon, perfecto en su papel de Dallas.

Como curiosidad Susan E. Hinton (la escritora) hace un pequeño papel como enfermera, y la breve aparición de Sofía Coppola (la mocosa pidiendo un centavo) antes de optar por la dirección.
Recomendación: verla en versión original debido al pésimo doblaje.



domingo, noviembre 19, 2006

MEMORIAL


RICHARD HARRIS

Richard Harris nació en Limerick, Irlanda, el 1 de octubre de 1930.

En los años 50 entró en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres a lo que siguieron obras de teatro y giras por diferentes países.

Harris tuvo una fuerte acogida y pronto le vinieron la popularidad y el reconocimiento de la crítica. En 1963 obtuvo el premio a la interpretación en el Festival de Cannes gracias a su papel de jugador de Rugby en "El ingenuo salvaje (The sporting life)" de Lindsay Anderson.

A pesar de su creciente popularidad, el buen momento del actor pareció esfumarse lentamente. En los años siguientes no protagonizó grandes películas sino que se le tomó como a un actor más de la "oleada británica" de la época. Comenzó entonces a actuar en películas comerciales entre las que destaca "Camelot" ya que en ella se descubrió su faceta como cantante. Esta habilidad lo llevó a grabar un disco titulado "MacArthur Park", que tuvo un gran éxito vendiendo más de cino millones de copias.

Su popularidad iba y venia. No parecía tener un futuro fijo hasta que consiguió asentarse como uno de los grandes en los años 70 con la película titulada "Un hombre llamado caballo".

Su última actuación, como el profesor Dumbledore en la saga cinematográfica de Harry Potter, no pudo terminarla. Murió tras una dura pelea contra la enfermedad de hodgkins, un cáncer del sistema linfático, el 25 de octubre del 2002, a los 72 años de edad.

Un intérprete genial que ha pasado a la historia como uno de los grandes. Un hombre polifacético y sincero que por su gran trabajo y esfuerzo se convirtió en leyenda.

MEMORIAL


JACK PALANCE




"The only two things you can truly depend upon are gravity and greed."



Recientemente fallecido a los 81 años de edad, Jack Palance fue uno de los grandes actores de los años 50 en Hollywood. EL famoso actor falleció el viernes 10 de noviembre por causas naturales en Montecito, California.


Vladimir Palaniuk (ese era su nombre en realidad) nació el 18 de enero de 1919 en Lattimer Mines (Pennsylvania). No tuvo una infancia fácil, su padre era un minero de origen ucraniano, y pronto tuvo que comenzar a trabajar en la mina. Buscando salir de esa vida y gracias a su buen aspecto físico logró hacerse un hueco en el mundo del boxeo.


Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se incorporó al ejército y luchó con la aviación americana. Un accidente aéreo en tierras británicas pilotando un bombardero B-17 le provocó quemaduras en la cara, por lo que luego se sometió a cirujía.


Al acabar la guerra comenzó a actuar en teatros y en la televisión, y como muchos actores de la época, se puso un nombre artístico por el que es recordado hasta la fecha.


La oportunidad de saltar al cine le llegó de la mano de Elia Kazan, director de la obra Un tranvía llamado deseo (que después sería adaptada al cine), reemplazando ni más ni menos que a Marlon Brando. Kazan debió de quedar complacido con Palance, ya que luego le ofrecería el papel que significó su debut en el cine: el asesino Blackie en la pelicula Pánico en las calles.


Su filmografía es tan amplia que dejo un link a la base de datos imdb para quien le interese profundizar en el tema, y paso a nombrar algunas de las más destacadas: Raices profundas (1952), The big knife (1955), Attack (1956), El mayor espectáculo del mundo (1963), El desprecio (1963), Los profesionales (1966), Che (1968), Batman (1989), Crisis silar (1992), Cyborg 2 (1992) y Asesinos natos (1994).


Recibió dos nominaciones al Oscar por el thriller Sudden Fear (52) y por el western Shane (53). Finalmente en 1992 se vio recompensado ganando el Oscar al mejor actor de reparto por la comedia City Slickers.


Jack Palace deja una larga carrera tras de sí para el recuerdo. Desde aquí le rendimos un merecido tributo.