Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

sábado, diciembre 09, 2006

CLASE

5/12/2006


Práctica de clase:



El martes pasado tuvimos una práctica muy "activa".



La clase se dividió en grupos la semana anterior y cada grupo tenía que comprar un periódico diferente.



Era preferible que cada componente del grupo, a su vez, comprara un periódico.



¿Era mucho esperar que nos acordáramos de llevarlo a clase?



Nos tocó comprar El Mundo, vale que hay peores pero...



Yune y yo (Koro) nos lo dejamos en casa, Carla en un bar... eso no significa que no le demos importancia al ejercicio es simplemente que somos un poco "limitadas" en ciertos aspectos.



¡Menos mal que tenemos a Nekane! Un periódico para cuatro (Como diría el de historia, trabajo del grupo "cohesionado").



El objetivo de la clase era comparar el tratamiento que se les da a las noticias en cada diario y así empezamos a analizar nuestro periódico (el de Nekane).



La práctica comenzó con un ejercicio aparentemente fácil pero que nos costó el triple de lo esperado: contar cuántas noticias de política aparecían en el periódico.



A esta primera parte le siguió una segunda en la que teníamos que analizar qué noticias venían firmadas por un redactor, cuántas sin firma y cuántas de agencia.



A pesar de que a alguna compañera de clase le sorprendiera, ninguna de nuestras noticias tenía firma de agencia y es que parece ser que El Mundo no quiere que sus fuentes sean conocidas y opta por no poner firma en aquellas noticias que, seguramente, son de agencia.



De cuarenta noticias teníamos treinta y una con firma de redactor y nueve sin firma.



La cosa parecía marchar bien. Los números cuadraban, nos empezábamos a conocer la noticia del robo de armas de memoria... y la cosa se complicó.



¡Coged los teletipos! dijo el profesor.



¡Dios mio! 10 teletipos diferentes y una noticia partida en dos (portada del periódico y página interior). Pero sabíamos que podíamos hacerlo.



"¿Quién era Txapote? ¿Un delfín?" "No, era un hombre pero no aparece por aquí". Noticia descartada.



Al final y tras un cuarto de hora de mirar nombres por doquier descubrimos que había dos agencias de información cuya noticia se parecía sospechosamente a la del periódico. Estos del El Mundo...



Y así seguimos analizando noticias y teletipos y llegamos a una conclusión: todos los periódicos utilizan la información que les suministran las agencias sólo que algunos diarios muestran de dónde han sacado la noticia mientras que otros no lo hacen.



Creemos que El Mundo no lo hace.

CURIOSIDADES

CASABLANCA SE RODÓ SIN GUIÓN







Casablanca es una de las películas más emblemáticas y recordadas de la historia del cine, que llevo a la fama a los por aquel entonces desconocidos Humprey Bogart e Ingrid Bergman.
En un principio los papeles de Rick Blaine e Ilsa Lund fueron ofrecidos a algunas estrellas del momento como George Raft, Ann Sheridan, Hedy Lamarr o Ronald Reagan. Pero ninguno quiso rodar la película porque ésta carecía de guión y pensaron que sería un desastre.
El guión fue escribiéndose según se rodaba la película, por lo que ni los actores ni el director sabían cual iba a ser el desenlace y con quién se iría la chica.
Dooley Wilson, el actor que interpretaba al pianista, no sabía tocar el piano, sólo hacía como que tocaba mientras un verdadero pianista tocaba detrás de las cámaras.
Y hablando de música, la canción "El tiempo pasará" estuvo a punto de ser sustituida por otra original, para no pagar los costosos derechos de autor. Para ello tenían que repetir algunas escenas, pero Ingrid Bergman acababa de raparse el pelo para su siguiente película: Por quién doblan las campanas, por lo que tuvieron que dejar la película tal y como estaba.
Para la escena final de avión se usaron enanos para que pareciese que estaban lejos.
La pelícual se filmó integramente en Hollywood, pero todo el mundo penso que se rodó en Marruecos, y llegaban tantos turistas buscando el bar de Rick, que acabaron construyéndolo, así como otro bar llamado Blue Parrot.
Ingrid Bergman (1.80) era más alta que Humprey Bogart (1.60), por lo que en las escenas que aparecían juntos, él estaba sobre un plataforma.
En el doblaje español el capitán Renoir le dice a Rick que luchó contra el Auchles austríaco, pero en la versión original decía que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, solo que la censura franquista lo cambió.
La frase "Tócala otra vez Sam", no es pronunciada en Casablanca, ni en la versión original ni en la doblada. En realidad Rick dice: "si ella la soportó, yo tambien, tocala Sam. ¡tócala!" Y la petición de ella es: "Tocala Sam, tocala otra vez". "Tocala otra vez, Sam" está sacada de la película Una noche en Casablanca, de los hermanos Marx. Y se puso de moda por una película de Woody Allen.

viernes, diciembre 08, 2006

PELÍCULA

THE HOLIDAY (CINES)
(VACACIONES)
Año: 2006
Director:Nancy Meyers
Intérpretes: Kate Winslet, Jude Law, Cameron Diaz, Jack Black
"The Holiday" no aspira al Oscar ni a un globo de Oro sino que es una película entretenida sin mayor aspiración que la de hacernos pasar un rato agradable.
Su objetivo, lo consigue. Con un reparto destinado a vender en taquilla, esta película nos cuenta la historia de dos mujeres, Amanda e Iris, que fracasan en el mundo amoroso y deciden que lo que necesitan es cambiar de aires.
Kate Winslet interpreta a una mujer de Surrey, Inglaterra, que ha estado idealizando a un hombre durante 3 años haciéndosele la situación un poco insoportable mientras que Cameron Díaz, da vida a una estadounidense económicamente exitosa pero que no consigue encontrar el amor.
En un ataque de "quiero que todo se vaya a la m*", Amanda (Cameron Díaz) decide que desea marcharse de Los Ángeles para no pasar unas navidades sola y encuentra por Internet una bonita casucha en un pueblo inglés a sólo 40 minutos de Londres, la casa de Iris (Kate Winslet).
Ambas mujeres deciden intercambiar casa, amigos, hermanos, todo por dos semanas.
Así comienza la película de estas navidades. Dos mujeres solas que desean encontrar a alquien especial.
Una bonita pélícula que llegará a emocionarnos y a gustarnos si la tomamos como lo que es, un entretenimiento.
LO MEJOR: Los momentos que Iris y el guionista octogenario Arthur Abbott (Eli Wallach) pasan juntos.
LO PEOR: Sinceramente, Cameron Díaz.

PELÍCULA


LUCKY BREAK (DVD)

Año:2001

Director: Peter Cattaneo

Intérpretes: James Nesbitt, Olivia Williams, Christopher Plummer, Bill Nighy, Lennie James

"Lucky Break" es una graciosa comedia británica que cuenta la vida de un ladrón de bancos de poca monta llamado Jimmy Hands (James Nesbitt) y su compañero Rudy Guscott (Lennie James).

Todo empieza cuando los dos amigos "roban" un banco y son detenidos por la policía.

Les caen 12 años de prisión y no están por la labor de cumplirlos. La fuga comienza.

La prisión es un lugar ideado para que la gente entre y no salga pero siempre hay cabos sueltos y los "héroes" (o antihéroes) de "Lucky Break" planean descubrirlo y lo encuentran. La respuesta es "la vieja capilla".

Peter Cattaneo dirige un film con un argumento brillante. La comedia se mezcla con situaciones de tensión, romance o incluso tristeza pero la inteligencia del protagonista y sus desequilibrados compañeros de prisión harán de todo momento un disfrute.

La actuación de James Nesbitt es, una vez más, magnífica y los demás actores le siguen de cerca.

Humor inteligente y despierto, diálogos divertidos y situaciones hilarantes hacen de esta película un film imprescindible para aquél que quiera reírse con una historia que requiere algo más de cerebro que "Dos tontos muy tontos" o "Colega, ¿dónde está mi coche?".

Una buena comedia con la que el cine británico reedita el título como campeón del género.

LO MEJOR: James Nesbitt y el argumento.

LO PEOR: A ratos la cárcel parece más un colegio que un lugar de encierro.

miércoles, diciembre 06, 2006

TIO BUENO DE LA SEMANA

CHARLIE HUNNAM

Charlie Hunnam es uno de esos que no necesitan ser el protagonista para que nos quedemos con su cara.

Por muy secundario que sea diremos: "Ete! Ese chico, sí, el hijo de la panadera, promete. Voy a ver en Google" y, efectivamente, nos gusta.

Este hombre de 26 años es el ejemplo perfecto de armonía. Tiene un cuerpo musculoso y fuerte (mide 1'85) pero una cara dulce que hace que nos guste aún más.

Charlie Matthew Hunnam nació en Newcastle, Inglaterra, el 10 de abril de 1980. La historia de cómo llegó a actor es una de esas que muchos envidiarían: fue "descubierto".

Estaba Charlie comprando unas playeras en una tienda de zapatos de su ciudad cuando un mánager de la BBC lo vió e invitó a unas audiciones, y esque el chico ya llamaba la atención a sus 15 años.

El segundo de cuatro hermanos, Charlie ya actuaba en series de la BBC como "Byker Grove" pero la fama le vino con la polémica serie británica "Queer as Folk" (1999) en la que daba vida al joven Nathan Maloney.

Ese mismo año tuvo papeles notables en películas como "Whatever Happened to Harold Smith?" gracias a las cuales su cara se hizo popular en el Reino Unido.

Ya en el 2002 comenzó a hacerse un hueco a nivel internacional tras su aparición en Abandon, junto a Katie Holmes.

Desde entonces no ha parado. Casado a los 19 años con
Katharine Towne y divorciado a los 24, Hunnam ha trabajado en 9 series de televisión y 5 películas entre las que destacan Cold Mountain (2003) y Hooligans (2005).

Su última película Memoirs of Hadrian está en pre-producción y se estrenará en el 2007. En este largometraje basado en el bestseller de Marguerite Yourcenar, cuenta la historia de un emperador romano, Hadrian (seguramente interpretado por Antonio Banderas) y su sucesor Antinous (Charlie Hunnam).

Habrá que ver qué tal le queda la armadura.


SERIES

PRISON BREAK




Photobucket - Video and Image Hosting






Ya hemos hablado antes del guapísimo protagonista de esta serie, Wenworth Miller, también conocido como el psicopatilla de Scofield ;).


Estrenada en 2005, Prison Break se ha convertido en una de las más vistas de EEUU. En España su difusión por La Sexta ha jugado en su contra, pero aún así tiene bastantes seguidores.


Michael Scofield entra en la prisión de alta seguridad de Fox River con la intención de sacar de allí a su hermano Lincoln Barrows, acusado injustamente del asesinato del hermano de la vicepresidenta de los EEUU y condenado a muerte en la silla eléctrica.


El argumento no es lo que se dice original, películas sobre fugas las hay a centenares, pero esta serie engancha, y consigue su objetivo: crear tensión en el espectador.


Michael: "Voy a sacarte de aquí"


Lincoln: "Eso es imposible"


Michael: "No si has diseñado la prisión"


Scofield lo tiene todo planeado, trabajó en la remodelación de la prisión en cuestión, y es que el chico es ni más ni menos que ingeniero de estructuras, y no solo ha tenido acceso a los planos de las instalaciones, si no que se los ha tatuado.


Su plan de fuga es digna de un genio, el más mínimo detalle esta estudiado, ha investigado las personas con las que debe tratar... pero no podrá evitar que surjan todo tipo de imprevistos, es la ley de Murphy, si algo puede salir mal saldrá.


Mientras Scofield lleva a cabo su plan para sacar a su hermano de la cárcel, su abogada, Verónica Donovan y exnovia de Barrows hace lo posible por las vías legales, intentando llegar a la verdad que exculpará a Lincoln.


Lo mejor de esta serie es Scofield, magníficamente interpretado por Wenworth Miller. Es un personaje carismático, misterioso, inteligente y atractivo. Pero además es un mártir, la baja inhibición latente (un cerebro más receptivo de lo habitual ante los estímulos del entorno) unida a su baja autoestima (al haber crecido sin padres), le hacen sentirse conectado a todo el sufrimiento que ve, y lo convierten en un salvador.




Serie recomendable, que ya va por su segunda temporada en USA, sin decaer en absoluto, y consiguiendo que nos mordamos las uñas esperando a que regrese del parón que ha hecho hasta enero.

martes, diciembre 05, 2006

ACTOR DE LA SEMANA

PAUL NEWMAN



"Cada vez que me llega un guión tengo que pensar con detenimiento qué puedo hacer con él. Veo colores, imaginería. Tiene que tener algo. Es como enamorarse, no puedes decir el por qué".



Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Ohio, Estados Unidos, y es uno de los actores más consagrados y queridos de la historia del séptimo arte.








A sus ochenta y un años acaba de anunciar su retirada de las pantallas de cine para dedicarse a una vida tranquila en su casa con su mujer Joanne Woodward, con la que lleva casado casi 50 años.






El hombre de los ojos azules más famosos del mundo nació en el seno de una familia acomodada dedicada a la venta de productos deportivos. Hijo menor de Arthur y Theresa, estudió económicas en la Universidad Kenyon pero nunca llegó a ejercer la profesión.






A Paul Newman siempre le gustó actuar. El hombre inteligente y despierto de sus películas no es una mera interpretación sino un espejo de la realidad. Desde pequeño destacaba por encima de los demás por su habilidad para la oratoria y su gusto por llamar la atención, en el mejor sentido de la palabra.






Actuó en diversas obras teatrales en el colegio y la universidad hasta que en 1951 ingresó en la Escuela de Interpretación de Yale a la que le seguiría la famosa Actor's Studio de Nueva York.






Trabajó en diferentes series de televisión y Broadway hasta que su indiscutible atractivo físico y su gran capacidad interpretativa lo llevaron, en 1954, a formar parte de una película de la Warner: "El cáliz de plata".






La película no tuvo gran éxito pero fue suficiente para que la figura de Newman quedara anclada en el mundo del cine. Su gran oportunidad en este género le vino en 1956 cuando interpretó al boxeador Rocky Graziano en "Marcado por el odio" (debut de un joven Steve McQueen) que supuso, como en otros casos, el surgir de una estrella del cine.






Su carrera ha sido una de las más aplaudidas y admiradas de Hollywood. Nominado al Oscar como mejor actor nueve veces, propietario de un Oscar honorífico y otro de mejor actor, Paul Newman cuenta con más de 80 películas a sus espaldas y una historia brillante.



Una vez convertido en superestrella, se fue alejando más y más de las pantallas y se concentró en labores humanitarias y su pasión: los coches de carreras.










Demócrata declarado, progresista preocupado por los asuntos sociales que le rodean, Paul Newman es el propietario e imagen de una empresa de productos alimenticios cuya recaudación va a parar a obras de caridad.





Además de eso es el fundador de un campamento de verano para niños enfermos de cáncer en Connecticut.





Paul Newman, todo un truhán y un caballero.

ACTRIZ DE LA SEMANA

MERYL STREEP


Mary Louise Streep nació el 22 de junio de 1949 en Nueva Jersey, EEUU.


Considerada una de las mejores actrices del mundo, ha sido nominada 13 veces al Oscar y 20 a los Globos de Oro. Llevándose 2 Oscars y 5 globos de Oro gracias a las películas: Kramer contra Kramer (1979), La mujer del teniente francés (1981), La decisión de Sophie (1982), El ladrón de Orquídeas (2002) y Angels in America (2003).
Desde muy joven comenzó a mostrar su interés por la interpretación, tomando parte en el grupo de teatro de su instituto, y posteriormente se graduó en la Yale School School for Drama.
Su interpretación en la obra "27 vagones llenos de algodón" le reportó una nominación al premio Tony. Posteriormente trabajó en un par de telefilms, y en 1977 dio el saltó a la gran pantalla con Julia, película de Fred Zinneman protagonizada por Vanessa Redgrave y Jane Fonda.
Desde entonces su filmografía no ha dejado de crecer. Ha hecho películas tan emblemáticas como Los puentes de Madison junto a Clint Eastwood o Memorias de África junto a Robert Redford y ha trabajado con directores de la talla de Woody Allen (Manhattan) o Steven Spielberg en la desaprovechada Inteligencia Artificial, una película con un buen argumento y un resultado decepcionante. Destacan también filmes como La habitación de Marvin, en la que trabaja codo a codo junto a Diane Keaton, Antes y después o Las Horas.
Pero no todas sus películas son dramas, la actriz no ha dudado en participar en varias comedias, entre ellas el film de los hermanos Farrely Pegado a ti, donde hace de sí misma, o este mismo año en El diablo viste de Prada, en el papel de la mala de la película inspirado en la directora del Vogue USA, Anna Wintour, una de las mujeres más temidas y odiadas del mundo editorial.


A la actriz no le falta sentido del humor, y ha puesto voz a un personaje de una de la series más temidas por las estrellas de Hollywood: Los Simpson. Una pena que aquí no podamos oir la versión original, pero si no nos daríamos cuenta de que la voz de la dulce Jessica Lovejoy, la hija del reverendo y novia de Bart, era la de Meryl Streep.

lunes, diciembre 04, 2006

LIBROS ADAPTADOS AL CINE

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS




"Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul, ash nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul"

La obra de J.R.R. Tolkien daría para un blog entero, pero me conformaré con una sola entrada para hablar un poco de este trabajo que para bien o para mal ha sentado un antes y en después en la literatura fantástica.

Y digo para bien o para mal porque el que sea una magnífica obra no quita que esté sobrevalorada. Y el resto de escritores de ciencia ficción deben de estar ya aburridos de que sus obras sean comparadas con la de Tolkien.

El señor de los anillos es su obra más famosa, pero en realidad la historia comienza con el Hobbit, y lo más curioso es que fue creada para poder utilizar los idiomas que se había inventado.

El señor de los anillos cuenta la historia de Frodo, un hobbit que ha heredado un tesoro de gran valor de su tío Bilbo (cuya historia se cuenta en el Hobbit), y aunque no lo sepa deja el destino de la Tierra Media en sus manos. En tiempos inmememoriales fueron forjados 20 anillos de poder por los elfos de Valinor (la isla secreta de los Valar, que son los dioses). Pero Sauron, el malo de la historia, los mancilló y creó un anillo que los gobernaría a todos. Por suerte los elfos consiguieron ocultar tres anillos al malvado Sauron. Los anillos fueron entregados entre los diferentes pueblos:

“ 3 anillos para los Reyes Elfos bajo el Cielo (creados sin que los tocara la mano de Sauron), 7 anillos para los señores Enanos en casas de piedra (que en vez de doblegarlos al poder de Sauron, los hizo más avaros). 9 para los Hombres Mortales condenados a morir (entregados a grandes reyes, que se corrompieron con el poder y se convirtieron en espectros). 1 para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”




“1 Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras”.

La de Tolkien no es una simple trilogía, creó todo un mundo, con sus leyendas, dioses, diferentes lenguas, culturas, geografía, historia... Y todo ello lo encontramos en El Silmarillion, publicada postmortem por su hijo Christopher. El Silmarillion es la Biblia de El señor de los anillos. Su mejor obra en mi opinión, por la riqueza de historias, aunque la gran cantidad de personajes puede hacer algo pesada la lectura. Pero no vayamos a pensar que sus historias las creó de la nada, sus vivenvias personales y las mitologías de diferentes países inspiraron al escritor.

Por tanto para entender el trabajo de Tolkien tenemos que remontarnos a su biografía. Nació en Sudáfrica pero cuando tenía tres años la familia se trasladó a Inglaterra, tras la muerte del padre. Estando en Sudáfrica le picó una tárantula, un hecho traumático que quedaría reflejado en su obra mediante Ella Laraña, una gigantesca araña que vive en los túneles de Mordor y no se lo pondrá fácil a Frodo.

Desde pequeño le interesaban la botánica pero sobre todo los idiomas, su madre le enseñó latín y sus juegos infantiles consistían en crear idiomas. Los idiomas que creó para su obra no son simples palabras inventadas, tienen todas la reglas gramaticales propias de un idioma e incluso pueden estudiarse, de hecho hay libros y diccionarios con ese fin. El quenya está basado en el finlandés y el sindarin en el galés.

Su madre murió cuando tenía 12 años, y fue a un orfanato, donde conoció y se enamoró de la que sería su esposa. Pero el cura del hospicio no le permitió ponerse encontacto con ella, que era tres años mayor, hasta que cumplió los 21. La historia de Beren y Lúthien de El Silmarillion o la de Arwen y Aragorn de ESDLA es la suya y la de su mujer. De hecho en sus tumbas está escrito Beren y Lúthien.

En su juventud creó el Tea Club and Barrovian Socienty junto a tres amigos: Christopher Wiseman, G.B.Smith y Rob Gilson. Se hacían llamar los amigos de Birminghan, y lo trasladaría a su obra como los cuatro amigos hobbits.

Luchó en la Primera Guerra Mundial, cosa que le afectó enormemente. Los lugares de la Tierra Media tienen ciertas similitudes con Europa. Númenor corresponde a la Atlántida, Gondor es la antigua Roma, La Comarca es la Inglaterra Medieval y si comparamos los mapas Mordor viene a ser la zona de Alemania.

LA PELÍCULA

Las tres películas han sido un taquillazo, ¿pero son fieles al libro? No era fácil hacer frente a este proyecto sin defraudar a los lectores, y los resultados no son del todo malos. Hay que tener en cuenta que la extensión de los libros debía ser limitada, y aunque las películas sean de 3 horas, y 4 en su versión extendida, había que quitar cosas para dar dinamismo a la historia. Aún así la desaparición de Tom Bombadil es un pena, un pintoresco personaje que ayuda a los hobbits cuando cruzan el Bosque Viejo. Pero la peor licencia que pudo tomarse Peter Jackson es el excesivo protagonimo que le da a Arwen, que nos la encontramos por todas partes a lo largo de las tres películas, cuando en el libro su papel es mucho más secundario.

Al parecer Metro Goldwing Mayer quiere llevar al cine El Hobbit en coproducción con New Line Cinema. Peter Jackson estaba interesado en dirigirla también, pero no avabó muy bien con la productora y además está comprometido con otros proyectos. Casi mejor leyendo una entrevista suya en la que cuenta como haría la adpatación. Por favor que le prohiban a este hombre hacer de El hobbit una precuela de ESDLA.

DIRECTOR DE LA SEMANA

MEL GIBSON


Parece que Mel Gibson (3 de enero de 1953, Nueva York, EEUU) le ha cogido el gustillo a eso de crear polémica con sus películas.


Tras la más que comentada "Pasíon de Cristo", este australiano de adopción reaparece con su quinta película como director: Apocalypto.


Este film cuenta la caída del Imperio y la civilización Maya y ha causado gran revuelo entre críticos y grupos sociales.
Activistas de Guatemala han llegado a decir que "Gibson representa (...) una noción racista de que el pueblo maya era brutal entre sí antes de la llegada de los europeos y que, ciertamente, merecía ser rescatado". Esto no podemos verificarlo ya que todavía no se ha estrenado la película.
Es indudable que tras la faceta de actor de Mel Gibson, sobresaliente en papeles de "pillo" como en Maverick, Arma Letal 1, 2, 3... existe una faceta de director que consigue destacar.
Con un Oscar como mejor director a sus espaldas por "Braveheart" (1995), ganadora de 5 Oscar y otros 15 premios, un Mel Gibson con la vida económicamente resuelta parece haber decidido aventurarse en temas de impactante tratamiento cinematográfico y, sobre todo, difícil aceptación social.
No cabe duda de que en el ámbito de la dirección, Gibson es uno de los grandes. Todas sus películas tienen una dosis importante de violencia y mucha sangre pero sabe cómo montar escenas, cómo hacer que el espectador se sienta incómodo, llore, ria o vomite. Como ejemplo de ello tenemos su obra más aclamada, conocida y antes comentada: Braveheart. Si no la habéis visto, vedla, es magnífica.
En el tema violento parece que su nueva película, Apocalypto, no va a quedar lejos. Si habéis visto el trailer comprenderéis a qué me refiero. Oscura, terrorífica y hasta con un toque místico del gusto de su director, la película parece conseguir lo que busca: contar una historia lejana de una manera que llegue a chocar al espectador.
Y esque Mel Gibson sabe que, a la hora de hacer que la gente se revuelva de nerviosismo en sus asientos, es todo un experto.

Una película que no me voy a perder.