Cinecynk

Bienvenidos a Cinecynk, un espacio para todos los cinéfilos donde comentaremos los últimos estrenos, películas recomendables, noticias relacionadas con el séptimo arte y en definitiva todo lo que pueda ser de interés.

sábado, diciembre 02, 2006

MARX


GROUCHO MARX



Julius Henry Marx, Groucho, nació el 2 de octubre de 1890 en Nueva York, Estados Unidos y murió el 19 de agosto de 1977 en Los Ángeles de una pneumonía.




En sus 87 años de vida nació uno de los mayores mitos y personajes de la historia del cine quien, junto a sus hermanos, hicieron de la comedia una realidad.
Groucho fue el lider de la constitución de un humor inteligente y lúcido. En boca de Charles Chaplin: "el mejor actor que he visto en mi vida".




Con un puro en la mano, los personajes de Groucho eran charlatanes y simpáticos, al igual que el genio que los interpretaba pero, a pesar de ello, Groucho también tenia su lado oscuro.




Se casó y divorció tres veces y tuvo tres hijos (Arthur, Miriam y Melinda). Padecía insomnio y solía llamar a la gente a altas horas de la noche para insultarles.




La respuesta a actos de este tipo puede estar en que tuvo una infancia dura. Era el hermano mediano de cinco (los mayores eran Harpo Marx y Chico Marx y los pequeños Gummo Marx y Zeppo Marx). Su madre (Minnie) quería que sus hijos continuasen la saga de una familia de artistas y Groucho fue el elegido para, desde muy pequeño, dar la cara en escenarios y entretener a los viandantes neuyorquinos.




La vida de Groucho Marx fue larga y llena de anécdotas e historias curiosas pero si algo lo hace especial son sus comentarios y frases, impregnados de un humor puramente "marxista":




A de absurdo


"Nunca pertenecería a un club que me admitiese como socio"


B de bigote


"Al partir la herencia, yo me quedé con el bigote, Harpo con la peluca rubia. ¿Chico? Chico se compró un Buick nuevo"


C de camarote


"Oiga, mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de meter mi baúl en el camarote, metiese el camarote en el baúl?"


D de Dumont, Margaret


"He oído que piensan demolerte y construir un edificio de oficinas en tu lugar"


E de emigrantes


"Partiendo de la nada, acancé las más altas cotas de miseria"


F de Freedonia


"¿Cavar trincheras cuando nuestros hombres están cayendo como moscas? Las tendremos que comprar prefabricadas"


G de gag (y gastritits)


"Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado"


H de hermanos Marx


"Harpo y yo éramos más sensatos y pensábamos en el futuro. Chico murió en la ruina, pero vivió con intensidad. Lo que más le gustaba después de jugar y ganar era jugar y perder. Zeppo era el más gracioso"


I de inteligencia


"Mi cliente tiene aspecto de imbécil. Pues bien, no se fien de las apariencias. ¡Es un imbécil!"


J de Julius Henry


"Mi madre adoraba alos niños, le hubiese encantado que yo fuera uno"


K de Keaton, Buster


"Era un cómico incomparable en las películas mudas"


L de libros


"De pequeño quería ser escritor, me hice actor porque éramos muy pobres"


Ll de llanto


"Al que yo admiraba de veras era a mi hermano Harpo. Era tenaz. Se casó, construyó un buen matrimonio adoptó cuatro niños. Yo le respetaba"


M de madera, más


"Traedme madera. Más madera"


N de Nueva York


"Cuando mis padres se conocieron, ninguno de los dos entendía lo que decía el otro, así que se casaron. Y como de casados no entendían lo que decía el otro, pues se pusieron a tener hijos"


Ñ de niño


"Hasta un niño de 5 años lo entendería. Rápido, tráiganme a un niño de cinco años"


O de Oscar


"¿Usted cree que me darán diez dólares por él?


P de política


"La política no hace extraños compañeros de cama, eso lo hace el matrimonio"


Q de "¿Quiere usted casarse conmigo?...


...¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta"


R de rebelde


(La Warner demandó a los hermanos Marx por utilizar el nombre Casablanca en el largometraje "Una noche en Casablanca". Recibieron la respuesta de Grouncho.)
"Queridos hermanos Warner: Convendrán conmigo que nosotros fuimos "hermanos" antes que ustedes y no les hemos demandado por usarlo. Además, el espectador distinguirá perfectamente a Ingrid Bergman de Harpo, yo no sé si podría"


S de surrealismo


"Consultaré a mi abogado, y si acepta el caso, contrataré a otro"


T de televisión


"Encuentro muy educativa la televisión. Cada vez que alguien la enciende, cojo un libro"


U de urna


"Perdona que no me levante"


V de vodevil


"Contesté a un anuncio por palabras. Pedía un chico que supiese cantar para un vodevil. Fui, llamé a la puerta y abrió un hombre en quimono y con los labios pintados. ¿Esa era la profesión en la que querían que me metiese?"


Y de yiddish


"Bailé sobre la tumba de Hitler. Nunca he sido un gran bailarín, pero ¡Dios, ese día estuve sublime!"


Z de zascandil (chisgarabís, enredador, tarambana)


"Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción"

viernes, diciembre 01, 2006

SERIES


LITTLE BRITAIN (CANAL +)

No es habitual, y puede que para algunos ni siquiera justo, que hablemos de una serie que no todo el mundo puede ver, pero no puedo pasar una semana más sin mencionar esta surrealista e hilarante producción.

Una serie que empieza con frases como "así somos en Gran Bretaña, conocidos como "imbéciles" por el resto del mundo..." no tiene desperdicio. Comenzó siendo un programa de radio, pasó a ser una serie de gran éxito que encabezó la lista de ventas en DVD y ahora ha pasado a los escenarios de Reino Unido.

"Little Britain" es una serie (con subtítulos en castellano) constituída por cortísimos esqueches de un humor inglés de lo más barriobajero.

Aunque en ocasiones aparezcan nuevos personajes (la reina Isabel II por ejemplo) suelen ser siempre los mismos: el primer ministro y su ayudante homosexual, la profesora de "gordos anónimos", la adolescente maleducada y no muy inteligente, Kenny Craig (el hipnotizador), los bobbys, los hombres travestidos, el único gay de un pueblo de Gales...

Chistes surrealistas, escenas ridículas (en ocasiones demasiado), alusiones de todo tipo hacia grupos sociales... son parte de la cultura humorística inglesa que no todo el mundo entiende o encuentra comprensible. El hecho es que el humor inglés es "muy suyo" pero si os gusta, seguro que disfrutaréis con estos esqueches.

Es un humor "sucio" e incluso desagradable en ocasiones pero que, cuando no es demasiado radical, consigue hacernos reir, y mucho.

Si tenéis Canal +, dadle una oportunidad a "Little Britain" y descubrid la mejor comedia británica jamás realizada tras aquellos iconos cómicos de los 80: "The young ones"(de los que hablaremos otro día).

Si hay algo bueno en ellos, es que saben reírse de sí mismos.

Lo mejor: El hipnotizador, la profesora de "gordos anónimos" y los hombres travestidos.




jueves, noviembre 30, 2006

PELÍCULA BIOGRÁFICA

SALVADOR




Director: Manuel Huerga

Intérpretes: Daniel Brühl, Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Celso Bugallo, Leonor Watling.

Salvador Puig Antich fue un anarquista catalán, miembro del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), que fue ejecutado por el régimen franquista el 2 de marzo de 1974, a las 9.40 de la mañana en la cárcel Modelo de Barcelona. Fue la última persona en España ejecutada mediante el garrote vil, un método que fue abolido durante la Segunda República y reestablecido por el franquismo, que producía una muerte lenta por asfixia.

En 2001, el periodista catalán Francesc Escribano escribió el libro Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich, en el que está basada la película.

Una película dura por los hechos que se cuentan, y que a pesar de conocer el final, y quizá aún más por ello conmueve enormemente al espectador. El film comienza con la policía atrapando a Salvador, interpretado por un Daniel Brühl impresionante.

No es la primera vez que Brühl se mete en la piel de un joven anarquista, anteriormente ya lo hizo en Los edukadores, y admite compartir "muchos de los ideales de los dos jóvenes en ambas películas, aunque tengo que admitir que recompenso en las pelis lo que no me atrevo a hacer en la vida real". Según el actor tanto Puig Antich como Jan "luchan contra la injusticia y quieren cambiar el sistema", aunque el anarquista catalán tenía "un enemigo claro, la dictadura de Franco, contra quien luchar".

La película se centra en el personaje de Salvador y no profundiza mucho en el grupo MIL y sus ideales, lo cual le ha acarreado críticas por parte de antiguos militantes del MIL, compañeros de Salvador, que afirman que se ha vaciado de contenido político al personaje, y se ha dignificado falsamente la imagen del carcelero, el juez militar y la Brigada Político-Social de la policia franquista.

En cualquier caso y al margen de estas críticas, me parece una película de gran calidad, que cuenta la historia de Salvador Puig Antich con toda la crudeza que exige, pero a la vez con ternura, mostrando una familia unida que lucha por no desmoronarse, porque "mientras hay vida hay esperanza".

MÚSICA Y CINE

SPICE WORLD

Año: 1997

Director: Bob Spiers

Intérpretes: Emma Bunton, Geri Halliwell, Melanie Chisholm, Melania Brown, Victoria Adams.

Es innegable que en nuestra más tierna infancia tardía estas cinco inglesas tuvieron una presencia importante.

¿Qué chica de entre los 16 y los 23 años ahora no ha imitado alguna vez a "las Spice"? Si no lo has hecho, cosa rara.

Algunas lo negamos, otras lo admitimos con orgullo: "Yo era Emma, ¿tú?", pero lo cierto es que las "Spice Girls" fueron un bombazo de finales de los 90 que pasarán a la historia como los Beatles, los Stones o ABBA, con un toque hortera (si cabe, aún más que estos últimos).

Nuestros padres, tios, hermanos mayores las sufrieron pero no podrán decir que, al mismo tiempo, no disfrutaron con el show. Niñas vestidas con minifaldas, pidiendo a gritos unos zapatos con plataforma que sus padres no les compraban, coletas por aquí y allá, deportivas, mechas que se van con el agua, brillantina... estaban a la orden del día.

En 1997, cuando las cantantes ya eran mundialmente famosas, se lanzó en los cines de todo el mundo para nuestro deleite y horror de nuestros mayores la película de las "Spice Girls": Spice World.

He de admitir que he tratado de ver la película entera desde un punto de vista objetivo sentada en el sillón con una coca-cola y me ha resultado imposible. Admiro a aquellos que con tanto temple aguantaron hora y cuarto sentados en las salas de los cines mientras las niñas se emocionaban al ver a sus ídolos.

No es una buena película, no va a ser premiada por nadie. Es una película para recordar y divertirnos como si tuviéramos 10 años. Sentirnos "las Spice" de nuevo y hacer un poco el "idiota" de la manera más sana. Si lo vemos desde este punto de vista nos alegraremos de que alguien no la tirara a la basura en su día.

Recomendación: No verla sola/o.

LO MEJOR: Los recuerdos.

LO PEOR: La peli en sí.





SERIES


HOUSE M.D.


"No estoy triste, soy complicado. A las tías les gusta, pronto lo entenderás".

Creador: David Shore

Intérpretes: Hugh Laurie, Omar Epps, Jennifer Morrison, Jesse Spencer, Lisa Edelstein, Robert Sean Leonard.




Una serie que ha sido todo en éxito tanto en EEUU como en Europa. House es un médico antipático y extravagante, que trata mal a sus pacientes, pero es un genio y el mejor médico del hospital. Tiene un equipo especial compuesto por una inmunóloga, Cameron; un neurólogo, Foreman y un internista, Chase. Y se dedican a resolver los casos extraños que llegan al hospital.

La dinámica es la siguiente, al comienzo del capítulo se nos muestra una escena ajena al hospital, una de las personas que está allí será el próximo paciente, quizá no sea quien parece más enfermo. Esa persona sufrirá un colapso, un desmayo, problemas respiratorios o cualquier síntoma del estilo, y será ingresado en el hospital. Si el caso le interesa, House lo aceptará: si es una tía buena, un demente, o tiene síntomas que concuerdan con enfermedades que se dan en una de cada 100000 personas.

Reunión en el despacho de House, lectura de la historia clínica y visita al paciente (cosa que no hará House, a no ser que sea el caso de la tía buena). En poco tiempo el paciente empeora. Entra en juego la pizarra, en la que se irán anotando a lo largo del capítulo los diferentes síntomas que va mostrando el paciente. Cameron, Foreman y Chase irán enumerando y descartando enfermedades, hasta que quedan dos o tres que pueden explicar los síntomas.

Se le hará al paciente un tac, una biopsia, se le meterá en el escáner (donde ya es costumbre que le ocurra algo al paciente y se ha convertido en un guiño) y un sinfín de pruebas más, saltándose mil reglas, que no llevarán a un resultado, por lo que House se decidirá por una enfermedad y mandará a su equipo comenzar a medicar al paciente para combatirla.

Oh, no era esa enfermedad, tras estar a punto de matar al paciente, y cuando parece que no conseguirán dar con la enfermedad, House ve la luz gracias a una asociación de ideas que le ayudan a dar con la clave.

Aunque se repita el mismo esquema siempre, vemos cada capítulo pensando que burrada soltará House esta vez y esperando ese encuentro con Cuddy.

El personaje de House está inspirado en el célebre personaje Sherlock Holmes. Ambos tienen en común la capacidad de resolver los casos más enrevesados y la adicción a las drogas: la vicodina y la cocaína respectivamente. Pero no acaba ahí el parecido, el mejor amigo de House se llama Willson, un nombre que se parece a Watson. También es importante recordar que el número de apartamento de House es el 221B, mismo número que el del apartamento de Sherlock Holmes, el 221B de Baker Street. Los dos utilizan bastón y tocan un instrumento: House el piano y Holmes el violín.

En el penúltimo capítulo de la 2º temporada, House está a punto de inyectarse morfina siendo interrumpido por la llegada de un caso interesante. Exactamente el mismo nefasto hábito que tanto abominaba el bueno de Watson, quien rezaba para que un caso interesante hiciese innecesario el chute.

Os dejo unas tomas falsas de la serie:



miércoles, noviembre 29, 2006

TÍO BUENO DE LA SEMANA

DREW FULLER

"I have lived like a gypsy since I was 19. My friends would let me sleep on their couches, and whenever I was about to run out of money, I'd book an acting job to keep me going."

Nacido en Los Ángeles el 19 de mayo de 1980, este californiano es un forofo del baloncesto y le encanta hacer surf y snowboard.

Conocido por su papel de Chris, el guapísimo luz blanca de las Embrujadas; Drew Fuller comenzó en el mundo de la moda antes de pasarse a la interpretación.

Fue descubierto por un agente a los 12 años, después de que un pariente de un amigo publicara su foto en la revista UCLA. Y a los 16 comenzó a trabajar como modelo para compañías como Tommy Hilfiger.

Ha hecho varios anuncios, un par de ellos (Toyota y Pepsi) junto a "Yo confío plenamente en Bush" Spears; si pinchais el siguiente video podeis ver el anuncio de Toyota, el de pepsi no lo pongo porque no se distingue quién es.





Su filmografía no es demasiado extensa: Vampire Clan, Voodoo Academy, Angel's don't sleep here, One, Close Call. Ha hecho breves apariciones en varias series: OC, Partners, Huff, pero su papel más importante ha sido el de Chris Halliwell en Embrujadas, serie a la que se incorporó durante la séptima temporada (2004). A continuación dejo una entrevista a Drew sobre su papel de Chris, que le ha hecho ganarse multitud de fans.


Sus último trabajo es The ultimate gift (2006) un drama basado en la novela de Jim Stovall en el que encarna a Jason Stevens, el protagonista, y que probablemente sirva para lanzar su carrera. Recientemente ha terminado de rodar Loaded, película cuyo estreno está previsto para 2007.

martes, noviembre 28, 2006

PELÍCULA BASADA EN HECHOS REALES

BLOODY SUNDAY (DVD)

Peliculón del director Paul Greengrass que nos cuenta la historia del fatídico 30 de enero de 1972 que ha pasado a la historia con el nombre de "Bloody Sunday" (Domingo sangriento).

Realidad:

Aquel día de principios de los años 70 la población católica de la ciudad de Derry, Irlanda del Norte, inició una manifestación pacífica para reivindicar sus derechos civiles, que les eran negados, y en contra del llamado "internment without trial"- una medida que consistía en encarcelar sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA - por la cual se habían encarcelado a muchos inocentes.

La movilización estaba dirigida por la Asociación de derechos civiles liderada por Ivan Cooper del Sinn Feinn (partido nacionalista norirlandés) .

Pocos podían imaginar que la manifestación se convirtiría en tragedia. Soldados británicos del regimiento de paracaidistas (sección más violenta del ejército) asesinaron a 14 hombres (de los cuales 7 tenían 17 años) e hirieron a otros tantos.

Un gran número de jóvenes católicos (nacionalistas, republicanos) de, especialmente, Derry y Belfast pero también del resto de Irlanda del norte, se encontraban retenidos en cárceles inglesas por haber salido a comprar el pan, quedado con un amigo en algún pub o haber estado en casa de algún familiar cuando el ejército británico hacía la redada matutina para ver si la gente estaba en la casa que le correspondia.

La sociedad católica del Ulster era aplastada por los británicos desde que éstos se apoderaran de sus tierras. No poseían sanidad, no tenían derecho a juicio ni poder para hablar. Como dice una canción protesta del grupo "Stiff little fingers" de Belfast "so if the victim ain't a soldier why should we care? Irish bodies don't count life's cheaper over there" (si la víctima no es un soldado, ¿por qué preocuparnos? Los irlandeses no cuentan, la vida es más barata allí).

El 30 de enero de 1972 los ciudadanos de Derry quisieron hacerse oir, pero las balas británicas los hicieron callar.

La película:

Año: 2002

Director: Paul Greengrass

Intérpretes: James Nesbitt, Allan Gildea, Gerard Crossan, Declan Duddy

La magnífica película de Paul Greengrass (Surrey, Inglaterra) no cuenta la historia o vida de alguien sino los hechos que sucedieron uno de los días más tristes y recordados del conflicto norirlandés. Un día que conmovió al mundo.

Para ayudar a la dramatización, Greengrass centra la atención en dos personajes pero que difícilmente podríamos calificar como protagonistas: Ivan Cooper (James Nesbitt) y Gerry Donaghy (Declan Duddy). Cabe destacar que Declan Duddy no tiene ninguna intención de convertirse en actor, pero que interpretó a Donaghy porque su tío, Jack Duddy, fue el primer asesinado en Bloody Sunday.

Este hecho nos muestra la enorme implicación de los actores que forman parte de esta película. Este deseo de mostrar la verdad, de mostrar lo que ocurrió en realidad empuja a que las interpretaciones sean increiblemente realistas y de calidad.

"Bloody Sunday" parece más un reportaje que una película. Está tan lograda que parece real. Nos da la impresión de que unas cámaras se encontraban en ese momento en Derry, entre la gente, y grabaron lo que ocurría.

Es una película sincera, de denuncia, que quiere desenmascarar a los verdaderos terroristas de aquel día, a los verdaderos asesinos que acabaron matando a gente inocente por el mero hecho de querer manifestarse por lo que creían justo.

"Bloody Sunday" nos abre los ojos, nos muestra una realidad para muchos desconocida quedándose grabada en nuestra mente no como una película más, sino como un gran film.

Una película que todo el mundo debería ver.

Imágenes del verdadero "Domingo Sangriento":


Trailer de la película:


CURIOSIDADES


HIJO DE SU HERMANA



El carismático actor Jack Nicholson nació un 22 de abril de 1937 en Neptune (Nueva Jersey), donde vivía con sus padres y sus dos hermanas. O eso creía él, ya que en realidad era hijo único, sus padres eran sus abuelos, y sus hermanas su madre y su tía.
Su padre Don Furcillo Rose, era un hombre casado y aficionado a la bebida. Se casó con June Nicholson (la madre de Jack) estando casado con su primera mujer, cometiendo bigamia y la dejó embarazada. Poco después los abandonó.
June tenía sólo 17 años y temiendo las habladurías que causaría en la localidad una madre soltera (hablamos de los años 30), la familia Nicholson decidió cambiar los roles familiares, e intentar llevar una vida más normal.
El actor no supo hasta los 40 años que su madre era en realidad la que siempre creyó su hermana.
Será cosa de genética, y es que Jack Nicholson tiene gran fama de mujeriego. Corre el rumor de que en la película El cartero siempre llama dos veces, en la mítica escena en la que Nicholson y Jessica Lange practican el sexo en la mesa de la cocina embadurnándose de harina hubo sexo real.
El director del film, Bob Rafelson, desmintió el rumor, diciendo que la escena se rodó en tres días y los actores estuvieron rodeados por el equipo técnico en todo momento. Ocurriese algo o no la química entre los actores era palpable.

La escena era tan erótica que la censura americana puso el sello de clasificada x a la película. Aunque finalmente tuvieron que quitarla ante las protestas de los productores, ya que no se mostraba ningún órgano sexual.

lunes, noviembre 27, 2006

LIBROS ADAPATADOS AL CINE


ERAGON



Eragon (publicado en 2003) es la primera novela de Christopher Paolini, y el comienzo de la trilogía El legado, saga fantástica compuesta por un segundo tomo: Eldest; y un tercero aún no publicado que se rumorea se va a titular Empire; siguiendo la costumbre de Paolini de utilizar una palabra de 5 letras empezada por E.

El libro cuenta la historia de Eragon, un joven de 15 años, que vive junto a su tío y su primo Roran en Carvahall, un pequeño pueblo cerca de Las Vertebradas.

En una de sus habituales salidas a Las Vertebradas para cazar, Eragon encuentra una extraña piedra azul, que resulta ser un huevo de dragón que prende ante él, convirtiéndolo en un jinete de dragón.

Eragon se hace cargo del dragón, sin contárselo a nadie, sin darse cuenta de que su vida está a punto de cambiar para siempre, puesto que él es el único jinete de dragón de Alagaësia, que vive sumida en la tiranía de Galabatorix, un jinete de dragón corrompido por el ansia de poder. Eragon deberá elegir unirse a Galbatorix o a los vardenos, un grupo de forajidos que luchan contra el Imperio.

En su viaje contará con la ayuda de Brom, quien le ayudará en su aprendizaje de la magia, y como no de Saphira, la dragona, que será su mejor compañera y guía.

Algunos comparan El legado con El señor de los anillos o Star Wars, buscando similitudes en la historia. Pocos libros de literatura fantástica se libran de la comparación con la obra de Tolkien, y respecto a la saga de George Lucas, decir que aunque haya un cierto parecido entre el personaje de Galbatorix y el de Darth Vader, no es de extrañar, puesto que la lucha entre el bien y el mal es muy recurrente en este género.

La novela del joven Paolini ha tenido tanto éxito, desvancando al mismísimo Harry Potter, que ha sido llevada a la gran pantalla y su estreno mundial está previsto para el día 15 de diciembre de este año.

Dirigida por Stephen Fangmeier, destaca la presencia de grandes actores como Jeremy Irons, en su papel de Brom y John Malkovich, como Galbatorix. El papel de Eragon ha ido para el novel Edd Spleers, y Murtagh y Arya serán interpretados por Garret Hedlund y Sienna Guillory.

Dejo aquí un adelanto:


DIRECTOR DE LA SEMANA


CLINT EASTWOOD

Clint Eastwood es más que el hombre sin nombre, el rubio de "El bueno, el feo y el malo" o Harry "el sucio". Además de un icono, actor querido y carismático es un gran director, en mi humilde opinión, el mejor director de la actualidad.

Las películas de Clint Eastwood son cada cual mejor. Llega a emocionarnos y sobrecogernos porque sabe que puede hacerlo pero, empecemos desde el principio.

Clinton Eastwood nació en el seno de una familia humilde en California, Estados Unidos, el 31 de mayo de 1930. Sus padres no podían costearse pagar una educación superior para su hijo por lo que el joven Clint tuvo que empezar a trabajar muy pronto

En su adolescencia su alta estatura (1'93 metros) le permitieron ganarse un dinero entrenando y jugando a baloncesto en equipos juveniles.

Más allá del deporte trabajó, entre muchos otros empleos, como leñador, albañil, pianista, bombero forestal, limpiapiscinas u obrero del metal.

Poco después llegó la hora del servicio militar que Clint supo aprovechar muy bien. Con los dólares que consiguió ahorrar como instructor de natación en el campamento militar, pudo pagarse unas clases de arte dramático en Los Angeles College.

Estas clases dieron su fruto y despertaron en el alto californiano un don para la interpretación. Debutó en el cine a los 24 años en una película titulada "Revenge of the creature" (1955) a la que siguieron muchos otros largometrajes de poca importancia y que supusieron un empuje nulo en su carrera. Entre estas pequeñas producciones destaca "Ambush at Cimarron Pass" (1958) calificada por Eastwood como "el peor western de la historia del cine".

Era una época dura para el actor que encontraba consuelo en su primera mujer, Margaret Johnson, con la que tuvo dos hijos (Kyle y Alison) quien lo animaba a seguir luchando.

Las películas iban y venían. Su actuación no acababa de llamar la atención de las masas hasta que Sergio Leone llamó a su puerta.

El director eligió a un Eastwood casi desconocido para interpretar al protagonista de tres de los westerns más conocidos y alabados de la historia: "Por un puñado de dólares" (1964), "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966).

A pesar de que en un principio estos filmes no le inspiraban mucha confianza al actor, quien tuvo que comprarse su propio vestuario (poncho), se convirtieron en obras maestras y Clint Eastwood ganó la friolera de 270.000 dólares con los tres largometrajes, dejando atrás una época de desánimo y deudas.

La leyenda de Clint Eastwood ya había comenzado. El hombre que acortaba sus líneas, interpretaba como quería y resultaba quedar mucho mejor de lo esperado, asomaba la cabeza en publicaciones y comenzaba a recibir alavanzas.

Desde entonces, Clint ha protagonizado muchas películas (dirigiendo muchas de ellas) como "Los violentos de Kelly" (1970), "Escalofrío en la noche" (1971) , la saga del mundialmente conocido "Harry el sucio"(1971/1973/1976/1983) , "Fuga de Alcatraz" (1979), "Los puentes de Madison" (1995), "Space Cowboys" (2000) y muchas más.

Su primera película como director es la titulada "Escalofrío" (1971) en la que deja atrás esa imagen de tipo duro a la que nos tiene acostumbrados.

Hacia 1968 se divorció de su mujer (quien se llevó una fortuna con el divorcio) y comenzó un largo romance con la también actriz Sondra Locke.

Esta relación terminaría a principios de los ochenta. Clint se casó de nuevo y es padre de otros cinco.

Los 70 y 80 fueron décadas productivas para Eastwood tanto en su faceta de actor como de director.

En 1986 entró en el mundo de la política y se convirtió en alcalde de Carmel, ciudad donde reside habitualmente, pero pronto dejó el puesto ya que sus compromisos cinematográficos no le dejaban mucho tiempo libre. Esta etapa le sirvió, sin embargo, para mostrar sus ideas politicas y sociales, siempre encaminadas a la democracia y la libertad.

Desde que a los 20 años decidiera tomar clases de interpretación, Clint Eastwood no ha parado. Con más de 70 películas como actor, 30 como director y otras tantas como productor, este veterano cineasta es uno de los pilares de nuestro cine actual y uno de los grandes de la historia del séptimo arte.

Una de sus últimas películas ha sido la obra maestra, ganadora de cuatro Oscar de la Academia "Million dollar baby".

Pero como hemos dicho Clint no descansa y acaba de estrenar su nueva película: "Banderas de Nuestros padres", una cruenta historia épica de la II Guerra Mundial que ha creado polémica y que, seguro, no me perderé.

Es curioso pensar que, en un principio, Clint Eastwood era rechazado para muchos papeles por ser "demasiado alto y poco atractivo". Con el tiempo se ha demostrado todo lo contrario. Quien la sigue, la consigue, y Clint es un claro ejemplo de ello.

Un actor y director admirable.

domingo, noviembre 26, 2006

NOTICIA

El Vaticano no invita a la Virgen María al estreno de Natividad


La actriz Keisha Castle Hugues, de 16 años, anunció en mayo su embarazo


La actriz nominada al oscar por Whale Rider no ha sido invitada por la Santa Sede al estreno mundial del largometraje Natividad, que por primera vez en la historia tiene lugar en el Vaticano.


La joven actriz anunció el pasado mes de mayo que estaba embarazada y esperaba a su primer hijo junto a su novio Bradley Hull. Al igual que sus padres, la actriz australiana no está casada, ni parece tener intención de hacerlo. Aunque se desconoce si esa es la razón por la que ha sido excluida de la lista de invitados.


La premiere ha sido en la sala Pablo VI y han asistido la directora Catherine Hardwicke (Thirteen), el guionista Mike Rich (Descubriendo a Forrester), los actores Oscar Isaac (José en el film) y Shohreh Aghdashloo (Isabel, la madre de Juan Bautista), los productores Marty Bowen y Wyck Godfrey y 7.000 invitados del Vaticano.


"Estamos muy orgullosos de 'Natividad' y muy agradecidos de que el Vaticano haya recibido tan bien la película. Creemos que es el lugar perfecto para presentar el mensaje universal de fe y esperanza de la película, un mensaje que sabemos que resonará en todo el mundo", aseguró el presidente de la productora del film, Rolf Mittweg.


Según explicó la distribuidora de la cinta en España, Tripictures, los fondos se destinarán a la construcción de una escuela en la localidad israelí de Mughar, situada a unos 40 kilómetros de Nazaret, y que tiene una población muy diversa entre cristianos, musulmanes y drusos.
Natividad cuenta la historia de María y José, y el nacimiento de Jesús, y su estreno en España está previsto para el 1 de diciembre.

MEMORIAL




RIVER PHOENIX

"Animals are not our playthings. We are on this earth to protect them. It's our duty."


River Phoenix nació en Madras, Oregón, el 23 de agosto de 1970 y murió a los 22 años de edad de sobredosis un fatídico 31 de octubre de 1993 en el Viper Room, bar regentado por Johnny Depp.

Sus padres eran una pareja de hippies, preocupados por el medio ambiente y los derechos de los animales, cosa que inculcaron a sus hijos: River, Summer, Rain, Liberty y Joaquin. Cuando River tenía 2 años se unieron a una secta llamada "Los hijos de Dios", y la familia viajó a Puerto Rico y Venezuela como misioneros. Los Phoenix eran muy pobres, y River y su hermana Rain tenían que cantar y tocar la guitarra en las calles de Caracas para conseguir algo de dinero.

De regreso a Estados Unidos, su madre consiguió un trabajo en la Cadena de televisión NBC como secretaria logrando que River firmara con Iris Burton para una serie de comerciales. En 1982 River participa en la serie Siete novias para siete hermanos. Después de 22 episodios la serie fue cancelada y los Phoenix se volvieron a quedar sin dinero. Phoenix estaba cada vez con más presión para conseguir un papel que les diera dinero y así poder mantener a su familia.

En 1985 consiguió un papel en la película Exploradores, de Joe Dante. Pero la película que le lanzó a la fama fue Cuenta conmigo de Rob Reiner y basada en el libro de Stephen King The body.

A esta película le seguría La costa de los mosquitos donde entabló una gran amistad con Harrison Ford y Martha Plimpton, que sería su pareja hasta 1989. En esta película hacía de hijo de Harrison Ford, y curiosamente dos años después, compartiría el papel más memorable de Ford, como el joven Indiana Jones en Indiana Jones y la última Cruzada. En esta época River empezó a experimentar con drogas como la cocaína y la marihuana.

En 1988 la película Un lugar en ninguna parte le valió la nominación al oscar, que finalmente ganó Kevin Kline, por su papel en Un pez llamado Wanda.

En 1991 filmó junto a su amigo Keanu Reeves Mi idaho privado, que recibió muy buenascríticas, y un año después conoció a Dan Aykroyd grabando Fisgones, quien realmente se dio cuenta de que Phoenix tenía problemas con las drogas e intentó ayudarlo.

En 1993 entabló una relación con Samantha Mathis, a quién conoció rodando la película Esa cosa llamada amor. Una relación corta, y es que en la medianoche del 31 de octubre de aquel año Phoenix, con sus hermanos y Samantha, acudieron al Club The Viper Room, propiedad de Johnny Depp. Cerca de las 12:45 a.m. Phoenix sufrió un colapso, fue trasladado al Cedars Sinai Medical Center. A la 1:51 a.m. River Phoenix fue declarado muerto por una sobredosis de cocaína y heroína, también se encontraron restos de marihuana y valium en su organismo.

La noticia causó sensación en Hollywood, ya que tenía fama de ecologista y naturista, y contrario al consumo de drogas. Sus últimas palabras a un reportero que estaba en lapuerta del Viper Room fueron: "No paparazzi, I want anonymity" (No paparazzis, quiero anonimato), un deseo que no fue satisfechó, y es que el día del funeral, un reportero consiguió entrar en la funeraria y hacer una foto del cadáver de River; que fue vendida por 5000 dólares.

22 años y una carrera que prometía ser larga truncados. River tenía muchos proyectos por delante. La película Dark Blood en la que trabajaba fue cancelada y nunca vió la luz. Sean Astin le sustituyó en Safe Passage como Izzy Singer, y Leonardo Dicaprio hizo del joven poeta homosexual Arthur Rimbaud de Vidas al límite en su lugar.

El papel del periodista de Entrevista con el Vampiro que iba a interpretar fue finalmente para Christian Slater, quien en memoria de River donó todo lo que ganó con la película al centro de caridad favorito del actor. Una ironía, teniendo en cuenta que muchas veces le confundían con Slater: "Sometimes I hear stuff like 'Hey man, wheres your skateboard, dude?' from people who think I'm Christian Slater." (A veces oigo cosas como: "Oye tío, ¿donde has dejado el patinete?, de gente que piensa que soy Christian Slater).

MEMORIAL

STEVE MCQUEEN

Terrence Steven McQueen, Steve McQueen, nació el 24 de marzo de 1930 en Indiana, Estados Unidos y fue, indiscutiblemente, uno de los iconos del cine de los años 60.

Comparable a Paul Newman o James Dean (también de Indiana), Steve McQueen se convirtió en imagen de una época dorada del cine que sigue marcando tendencia hoy en día.

A pesar de que hace 26 años de su muerte, McQueen sigue presente en revistas y televisiones por la gran huella que su imponente presencia escénica dejó como parte de nuestra cultura.

Steve McQueen tuvo una infancia difícil. De niño fue enviado a un internado del que terminó escapándose para entrar de muy joven en el mundo laboral. Entre otros empleos desempeñó el trabajo de leñador y marino hasta que con tan solo 17 años decidió unirse al ejército.

Se alistó en la marina y la dejó a los 20 años dándose cuenta de que aquél no era su mundo.

Tras una buena temporada cambiando de trabajo como de calcetines descubrió la interpretación.

Después de recibir clases en la compañía newyorquina de Neiborhood Playhouse (en la que entró a los 22 años) hizo su gran debut en Broadway en la obra teatral titulada "Hatful of rain".

McQueen no era una cara conocida pero no tardaría en serlo, ya que en esta época acudió al mítico Actors Studio de Lee Strasberg, donde perfeccionó el arte de la interpretación frente a la cámara que lo llevaría a ser lo que fue.

Su gran oportunidad le llegó a los 26 años cuando participó en la película "Marcado por el odio" protagonizada por Paul Newman. A pesar de que su papel fue breve y muy secundario fue lo suficiente para que en un par de años comenzara a ocupar el papel de protagonista.

Los años 60 fueron los años dorados de Steve McQueen, años en los que se convirtió en una super estrella. Su actuación en "La gran evasión" (1963), "Amores con un extraño" (1963), "Compañeros de armas y puñetazon" (1966),"El caso de Thomas Crown" (1968), "Bullit" (1969) o "Los rateros" (1969) lo nominaron a premios (incluído un Oscar) y mostraron su imagen de"antihéroe" fuerte y duro que se hizo mundialmente famosa.

La vida sentimental de McQueen también dio qué hablar. Se casó en tres ocasiones. Su primera esposa, Neile Adams lo dejó en 1972 tras enterarse de la infidelidad de su marido con su compañera de reparto en "La Huida" (1972), Ali McGraw.

McQueen y McGraw se casaron en 1973 pero el matrimonio no duró mucho y terminó en divorcio en 1978, época en la que el actor comenzó a alejarse del mundo del cine. Ya había creado su propia compañía, Solar, a principios de los 70, razón por la que haría cada vez menos filmes y disfrutaría de mas tiempo libre.

En 1980 pareció volver a encontrar el amor en brazos de una joven modelo: Barbara Minty. Pero poco después de su boda, el 7 de noviembre de 1980, McQueen falleció por causa de un cáncer de pulmón. Tenía 50 años.